Los servidores pueden dividirse en 3 tipos: en torre, en rack y Blade.

Los servidores Blade y en rack son cada vez  más populares por la falta de espacio en las salas empresariales. Hablaremos sobre las características de cada uno.

Servidor en torre y sus características

Es el tipo de servidor más visto, con forma y estructura iguales a las del host de un PC ordinario, aunque con una cabeza un poco más grande.

Las placas base de los servidores en torre son altamente escalables y el chasis se reserva para el espacio, con el fin de alojar discos duros, energía y otras expansiones redundantes. Los servidores de torre no requieren equipo adicional, el entorno de instalación no es demasiado exigente y tiene una buena escalabilidad y, por lo tanto, una amplia gama de aplicaciones para satisfacer las necesidades comunes de aplicaciones de servidor.

También tienen muchas limitaciones. Se necesitan usar varios servidores al mismo tiempo para satisfacer la alta demanda de aplicaciones del servidor; y ocupa más espacio

Servidor Blade

El servidor blade es una plataforma de servidor de alta disponibilidad, alta densidad y bajo coste diseñada específicamente para una industria de aplicaciones en particular y un entorno informático de alta densidad.

Servidores en torre, Blade y en rack

Su estructura principal es un gran chasis principal con muchos “blades”. El blade es en realidad una placa base del sistema, similar a un servidor separado, pueden arrancar desde el disco duro local su propio sistema operativo.

Cada blade puede ejecutar su propio sistema, sirviendo a los diferentes grupos de usuarios especificados, no asociados entre sí. Además, también puede utilizar el software del sistema para integrar estas placas base en un clúster de servidores. En el modo de clúster, todos los blades pueden conectarse para proporcionar un entorno de red de alta velocidad, recursos compartidos, para los mismos servicios de base de usuario.

Dependiendo de la función de servidor requerida, el servidor blade se divide en blades blade, blades de red, blades de almacenamiento, blades de administración, blades SAN de canal de fibra, blades de expansión de E / S, etc

Servidores en rack

Los servidores de montaje en rack son servidores que se pueden instalar directamente en racks estándar de 19 pulgadas. Por lo general, dichos servidores son algo similares al tamaño del conmutador, por lo que el servidor en rack es en realidad un producto bajo estandarización industrial y su apariencia está diseñada de acuerdo con un estándar uniforme, con el uso unificado del gabinete para cumplir con el servidor empresarial necesidades de implementación intensiva. La función principal del servidor en rack es ahorrar espacio porque se puede instalar más de un servidor en un gabinete, no solo puede ocupar menos espacio, sino que también es fácil de administrar. La altura de un gabinete común es 42U (1U = 1,75 pulgadas o 4,4 centímetros), el servidor en rack tiene 19 pulgadas de ancho y la mayoría de los servidores en rack tienen una altura de 1U a 4U.

La ventaja de los servidores en rack es que son pequeños en espacio y fáciles de administrar, pero debido a las limitaciones de espacio interno, la escalabilidad es más limitada