El protocolo RDP ha sido desarrollado por Microsoft para la comunicación entre un terminal y un servidor. Se utiliza para el acceso remoto a equipos sin necesidad de estar físicamente en presencia de ellos. 

Qué hay que saber sobre el protocolo RDP 

RDP son las siglas que en inglés quieren decir Remote Deskop Protocol o traducido al castellano Protocolo de Escritorio Remoto. 

¿Para qué se utiliza? Se puede decir, sin temor a equivocarse, que RDP permite el acceso al escritorio de un equipo informático desde un usuario remoto. 

Esto se logra al habilitar un puerto para que este usuario tenga el control del otro dispositivo de tal manera que puede manejar el ratón y teclado como si estuviese delante de él. 

La mayor utilidad de este protocolo RDP está en que gracias a él, se puede obtener asistencia técnica, aunque el profesional se encuentre en un lugar alejado del otro. 

De esta manera muchas empresas cuando necesitan hacer ajustes o reparaciones en sus ordenadores se benefician de este medio para que el servicio técnico actúe. 

Qué riesgos conlleva el uso de RDP 

Es importante señalar que las conexiones remotas son motivo de preocupación para los administradores de sistemas, debido a la posibilidad de que se cuele a través de ellas algún ciberataque que ponga en jaque los sistemas de cualquier empresa. 

La ciberseguridad es el aspecto que siempre está presente y para solucionar el problema es indispensable establecer protocolos de seguridad frente a los ataques más implacables, empezando por asegurarse de que las contraseñas que se utilicen en las empresas sean más robustas. 

Pero existen riesgos y los vamos a enumerar: 

  • No existe una encriptación segura por lo que la información a la que acceden ambos usuarios podría ser interceptada por terceros. 
  • Debido a que el puerto que se abre suele ser el 3389 por defecto, un hacker podría acceder al equipo a través de él, con la consiguiente brecha de seguridad que supone al quedar expuestos, datos, sistema e información sensible de la empresa. 
  • Si un ciberdelincuente accede a una cuenta de empresa, cabe la posibilidad real de que se produzca una vulneración en el resto de dispositivos de la organización, con lo que los archivos, clientes, correos estarían en una situación de peligro cierto. 

Qué se puede hacer para evitar cibertataques al protocolo RDP

Lo más seguro es usar una VPN para compartir información dentro de la empresa. VPN significa Red Privada Virtual y ofrece la seguridad de que protege la privacidad, así como la identidad, de los usuarios al encriptar la navegación a través de internet. 

De esta forma la información intercambiada no puede filtrarse. 

Para recibir asistencia remota se puede configurar el protocolo RDP para que solo admita conexiones que provengan de las IP de la red VPN que tenga la empresa. 

Aratecnia es especialista en dotar las conexiones en las empresas de las mejores medidas de seguridad para proteger sus archivos. Póngase en contacto con nosotros para solucionar sus dudas.