Hacia los robots manejados por trabajadores cualificados

Los robots llevan mucho tiempo trabajando en las empresas, consiguiendo que los procesos industriales sean más seguros y eficientes. Liberan a los trabajadores humanos para que realicen un trabajo más significativo, mientras que “ellos” asumen las tareas repetitivas y el trabajo aburrido y peligroso de la fabricación

Los equipos de fabricación se han automatizado. Y están programados para ofrecer productividad las 24 horas del día, con frecuencia sin mucha ayuda de los humanos.

robots sustituyen equipos industriales
Los robots hacen el trabajo monótono

Aratecnia dota a la empresa industrial de soluciones tecnológicas para sus líneas de producción, control, fabricación y supervisión en este mercado en evolución tecnológica continua.

Pero ¿que está pasando?. Los equipos informáticos industriales se están transformando. Y se habla de una cuarta revolución industrial

Industria 4.0

La cuarta revolución industrial (lo que muchos llaman Industria 4.0) ha cambiado la forma en que funcionan las tecnologías de robótica y automatización. La productividad y el rendimiento mejorados siguen siendo un hecho. Ahora, estas tecnologías revelan datos ricos en tiempo real, lo que genera conocimientos de ingeniería y operativos que fortalecen aún más el valor de un entorno de trabajo que incluye humanos y máquinas.

Las computadoras se están volviendo más pequeñas y más poderosas“, dice Manish Kumar, profesor y director de programas de posgrado en la Universidad de Cincinnati (UC). “Pero la forma en que ahora podemos monitorear las máquinas en un entorno de fabricación, transfiriendo grandes cantidades de datos, cuando queramos y a quien queramos, junto con la información derivada de los datos, eso es lo innovador”.

Muchas máquinas que todavía se utilizan hoy en día en la industria de fabricación están anticuadas y no tienen sensores ni capacidades informáticas. Aunque las máquinas funcionen correctamente, no están asimiladas al marco de una nueva fábrica digitalizada. “Estas viejas máquinas todavía requieren procesos manuales y monitoreo”, dice.

Los ingenieros de fabricación están descubriendo cómo modernizar los equipos antiguos para mantener las inversiones de sus empleadores.

La industria automotriz, en particular, utiliza tecnologías robóticas y de automatización en los coches inteligentes y vehículos autónomos que produce. Los consumidores disfrutan de sus automóviles equipados con ordenadores y de la facilidad de permanecer en su carril y evitar colisiones, permitiendo que el automóvil haga el trabajo pesado de conducir de manera segura. “Más automóviles inteligentes en la carretera significan más oportunidades de la industria automotriz para los ingenieros”, dice Kumar.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., Se prevé que el empleo en la industria de la ingeniería crezca un 3% entre 2019 y 2029, con casi 75.000 nuevos puestos de trabajo.

En Aratecnia hacemos tanto el mantenimiento de los equipos informáticos tradicionales de su industria como la ayuda a la transición a las nuevas computadoras pequeñas pero potentes que controlan y monitorizan los robots de fabricación. Contáctenos