La gestión de la empresa: Hardware y software

La gestión de la empresa: Hardware y software

Hoy en día las empresas necesitan herramientas adecuadas para llevar a cabo sus objetivos. Hardware y software son la base fundamental para el éxito. Cada vez más se depende de la tecnología facilitando que el trabajo fluya y la gestión sea rápida. 

En el mundo empresarial hay negocios encaminados a todo tipo de actividades: ventas, publicidad, industria, servicios, etc. 

Pero lo importante es gestionar el proyecto de forma eficiente para que la empresa consiga su propósito que no es otro que el de generar beneficios. 

Hay que invertir en programas informáticos que faciliten las tareas que se deben realizar diariamente, así se conseguirá el éxito. 

Principales software necesarios para las empresas 

Veamos software más útiles para las empresas: 

ERP (Enterprise Resource Planning) o Planificación de los Recursos de la Empresa 

Un programa para la gestión de compras, ventas, recursos humanos, producción y planificación y logística. 

Es el software más solicitado por las empresas españolas. 

CRM (Customer Relationship Manager) 

Es un software de gestión de clientes. Se trata de una base de datos en la que se almacenan los clientes y los que pueden llegar a serlo. Sirve para fidelizar y ofrecer una atención más personalizada y de calidad. 

BI (Business Intelligence) 

Es una herramienta muy potente que maneja toda la información diaria y estratégica. Gracias a ella se pueden conocer si existen desviaciones con referencia a los objetivos que se persiguen. 

Call Center 

Gestión de llamadas y comunicación con clientes, proveedores y todo aquello que tenga que ver con el funcionamiento del negocio.  

Puede ser conveniente adoptar un filtro de llamadas para ver la importancia y urgencia de las mismas.  

Actualmente se están abriendo más canales para facilitar la comunicación como WhatsApp, chats a través de la web, formularios de contacto y aplicaciones para móviles. Lo ideal es integrar todos estos medios en el CRM, con lo que se conseguirán clientes satisfechos. 

SGA (Software de Gestión de Almacén) 

Una herramienta para la gestión de compras, stocks, entradas y salidas de productos, etc. Con SGA se consigue saber cómo está el almacén, qué se ha vendido, dónde están los productos, si se ha perdido alguno y otras funciones importantes para el desarrollo empresarial. 

TPV (terminal de Punto de Venta) 

Para realizar pedidos y ventas. Con este software se permiten los cobros a través de datáfono, en metálico o mediante una pasarela de pago en los e-commerce. 

Se agilizan los procesos de salida de mercancías. Es de gran utilidad en tiendas, restaurantes, comercios y demás negocios. 

Los componentes de un punto de venta son: 

  • Software: El programa destinado a gestionar todo el proceso de ventas. Los productos en la base de datos, lectura de información, emisión de comprobantes de compra, reportes y otras funciones importantes para el procedimiento. 
  • Escáneres: Recogen la información del código de barras interpretándola para que el ordenador la procese. 
  • Impresora de recibos: Muy importante porque emite comprobantes de venta y reportes de caja. 
  • Monitor Touch-Screen: Es un dispositivo que completa los procesos de venta, introduciendo la información en el sistema. Ya no se emplea el ratón y se actúa por sensibilidad con la pantalla. 
  • Lectores banda magnética: Convierten la información existente en la banda magnética en datos útiles para el sistema. Puede agregar saldo a tarjetas, descontar el importe de una venta, etc. 
  • CPU: Aquí está integrado tanto el sistema operativo como lo que es el punto de venta. Dispone de disco duro, tarjeta madre, memoria, unidad de cd y otros accesorios. 
  • Terminal de Punto de Venta: Es el equipo diseñado para todo el proceso de ventas. Consta del monitor, CPU, impresora de recibos y en ciertos casos se pueden añadir lectores de tarjetas magnéticas, torreta, teclados, etc. Todo ello en un espacio muy reducido en el cual los componentes se encuentran perfectamente ensamblados. 
  • Sistema de Puntos de Venta Armables: El cliente monta estos a su total conveniencia. Usa una computadora que hace la función de punto de venta, pero puede añadirle cajón de dinero, escáner, monitor Touch-Screen y otros componentes. 

Soluciones Cloud Computing 

Mediante usuario y contraseña se puede acceder a datos de la empresa, información y trabajar como si se estuviese in situ, desde cualquier lugar. 

No es una herramienta; lo que sucede es que muchas de las existentes utilizan este sistema de almacenamiento en la nube. 

Aratecnia es una consultoría que asesora e instala las herramientas necesarias para el funcionamiento de las empresas. Venga con nosotros, haremos el estudio que más convenga a su negocio, se lo instalaremos y realizaremos el seguimiento posterior.