La moneda digital ha venido para quedarse, pero la duda surge y es esta: ¿Es seguro invertir en criptomoneda? Actualmente el Bitcoin está de moda por varias noticias que han ido surgiendo a lo largo del año 2020 y en este inicio de 2021. Veremos qué ofrece. 

El Bitcoin, la moneda digital actualmente 

El Bitcoin es una moneda digital que está pensada para transacciones comerciales en formato digital. Es un sistema de pago, aunque no tiene un control por parte de los estados. 

El famoso multimillonario Elon Musk ha anunciado que su empresa Tesla va invertir 1500 millones de dólares en esta criptomoneda, además de que va a permitir que quienes quieran comprar sus vehículos puedan pagarlos a través de ella. 

Es seguro invertir en criptomoneda
Set of cryptocurrency icon . Vector .

Con este planteamiento, hay muchos usuarios que se preguntan si se puede invertir en Bitcoins de forma segura. 

El valor teórico de esta moneda en este momento es de 40000 dólares, pero no por ello se puede pensar que es un valor seguro y que los protocolos que se usan para invertir en ella no aseguran que no se pueda perder dinero. 

De hecho, si alguien está pensando en jubilarse invirtiendo en bitcoins para pasar unos años de lujo, habrá que indicarle que no es el medio más seguro para conservar sus ahorros. 

Esto lo han expresado tanto expertos economistas de fama mundial, como el profesor Richard Lyons, profesor de la Universidad de Berkeley. 

También entidades de la administración central, caso del Banco de España, que señala que es una moneda volátil, con poca transparencia, que, como hemos dicho, no tiene un banco que la respalde y nadie que se sepa a ciencia cierta a quién reclamar. 

Riesgos de las criptomonedas 

En 2017 el Bitcoin tenía un valor de 19786 dólares, pero llegó a perder un 84 % de su valor, para luego recuperarlo en el año 2020. 

Ha habido subidas enormes y pérdidas en un solo día de hasta el 50 % de su valor, por lo que para el inversor habitual supone un riego continuado. 

Pero después del pasado año y con la pandemia de COVID-19, con una crisis económica que sigue ahí y no tiene visos de acabar pronto, muchos ven en el Bitcoin una oportunidad frente a la posibilidad de que la economía mundial, tal y como se entiende actualmente genere una inflación difícil de controlar que afecte a todos los estamentos estatales y sociales. 

Aratecnia es una consultoría que asesora a empresas para que desarrollen su labor productiva de forma segura, con el objeto de lograr el éxito en sus objetivos. Póngase en contacto con nosotros para encontrar la respuesta a sus problemas.