Nueva característica opcional de Google Photos en Android

Google ha actualizado su app de Google Photos en Android con una nueva opción que permite a los usuarios informar al gigante de las búsquedas sobre el contenido de sus imágenes. Etiquetando estas imágenes, Google puede mejorar sus algoritmos de reconocimiento de objetos, lo que a su vez logra que las fotos sean más útiles. Se trata de un círculo virtuoso del desarrollo de la inteligencia artificial que los gigantes tecnológicos como Google implementan mejor, ya que tienen muchos datos y muchos usuarios.

Esta no es una práctica inusual en absoluto. Los sistemas de aprendizaje automático no solo aprenden por sí mismos, y la gran mayoría de estas aplicaciones deben enseñarse utilizando datos etiquetados por humanos. Es la misma razón por la que los CAPTCHA nos piden que identifiquemos  automóviles y motocicletas en imágenes. Al identificar estos objetos, estamos entrenando a la IA para que haga lo mismo.

Ayudar a mejorar Google Fotos mediante el etiquetado de imágenes

La función aparece en la versión más reciente de Google Photos. Simplemente toca el botón de búsqueda en el menú de la aplicación, desplázate hacia abajo y verás una opción para “Ayudar a mejorar Google Fotos”. Según lo informado por 9to5Google, haz clic ahí y se te presentarán cuatro tareas: describir tus preferencias de impresión de fotos; tus collages o animaciones preferidos; identificar qué fotos pertenecen a qué eventos festivos (por ejemplo, Navidad o Halloween); e identificar el contenido de las fotos (“Nombra las cosas más importantes en esta foto”).

Como explica Google en una página de ayuda sobre la función: “Puede costar un tiempo ver el impacto que tienen tus contribuciones en tu cuenta, pero tus aportes ayudarán a mejorar las funciones existentes y crear otras nuevas; por ejemplo, sugerencias mejoradas sobre qué fotos imprimir o creaciones de mayor calidad que te gustarán. Puedes eliminar tus respuestas en cualquier momento “. (Para hacerlo, toca el menú de tres puntos en la parte superior derecha de la pantalla y presiona “Eliminar mis respuestas”). En este momento parece que la actualización solo está disponible en Android, no en iOS.

Proceso impulsado por Crowdsource by Google

Aunque parece ser una nueva incorporación a la aplicación Google Photos, el software subyacente es mucho más antiguo. El proceso está impulsado por “Crowdsource by Google”, una plataforma de crowdsourcing que la empresa lanzó en 2016. Gamifica el etiquetado de datos, lo que permite a los usuarios ganar puntos e insignias al completar tareas como verificar puntos de referencia, identificar el sentimiento de fragmentos de texto (es una revisión positiva o negativa, por ejemplo), transcripción de notas escritas a mano y otros trabajos similares. Sin embargo, para ser claros: los usuarios no obtienen recompensas reales por su trabajo más allá de las felicitaciones virtuales de Google.

Vale la pena recordar todo esto al utilizar los fantásticos productos de aprendizaje automático de Google: no serían ni la mitad de buenos sin la ayuda de los humanos para enseñarles.

Fuente: The Verge