Una de las ventajas de la Tecnología de la Información aplicada al mundo empresarial es la utilización de equipos informáticos y otros dispositivos con el fin de hacer que la gestión, almacenaje, transporte… de los productos fabricados, cultivados, etc.  se realice de forma mucho más eficaz. 

La TI como hilo conductor de tu negocio 

Esto quiere decir que se deben aplicar software, hardware y otros elementos para que se pueda llevar a cabo la actividad económica, incluidas las páginas web y el e-commerce

A través de la Tecnología de la Información se optimizan todos los recursos que se van a emplear para que el negocio consiga llegar al propósito con el que fue creado, logrando la rentabilidad buscada. 

Utilizando estos recursos tecnológicos se pueden implementar en las empresas unas adecuadas estrategias que faciliten este camino con unas herramientas debidamente contrastadas que van evolucionando para adaptarse a los tiempos que corren. 

En este sentido existen softwares imprescindibles para una gestión apropiada de las acciones empresariales. 

Hablamos del ERP (Enterprise Resource Planning). 

Qué es un ERP 

Es un sistema de planificación de los recursos empresariales. Hoy es vital adoptar un ERP porque ayudan a gestionar muchas de las operaciones que son necesarias para el buen funcionamiento de un negocio, como, por ejemplo, producción, distribución, logística, recursos humanos… 

Con esta herramienta se logra un aumento de productividad que supera el 40 %. Entre sus ventajas podemos nombrar: 

  • Ahorro de tiempo y gastos 
  • Las diversas bases de datos que una empresa utiliza se pueden integrar en un solo programa. 
  • Al ser una única plataforma se puede acceder a la información empresarial de manera más sencilla. 
  • Se automatizan muchos de los procedimientos que se utilizan. 

Aunque parezca que es algo que solo las grandes empresas y multinacionales pueden sacarle el partido debido, lo cierto es que las PYMES también pueden acceder a un ERP, gracias a la posibilidad de personalizar dependiendo de las necesidades, sector o producto que se trabaje. 

La empresa digitalizada ya está aquí 

La digitalización empresarial es necesaria para conseguir la mayor eficiencia, eficacia y rentabilidad. Claro que no existe un modelo único para ello. 

No es lo mismo una tienda online, un negocio en una calle, una empresa del sector agrícola, etc. En cada caso se requieren unas soluciones tecnológicas adaptadas a sus fines y recursos. 

Lo que está claro es que la TI constituye una oportunidad y no un coste, una inversión de cara al futuro para que se valore el trabajo que se realiza, aumente la competitividad y establecerse en el mercado con seguridad. 

Aratecnia tiene una consultoría en la que atendemos a las empresas buscando su modernización para encarar con la máxima seguridad los retos de futuro.