Qué es lo que necesitas saber

Un servidor blade es un equipo autónomo y reducido que consta de un bastidor de servidores (conocido como chasis) que alberga numerosas placas de circuitos delgadas y modulares: servidores blade. De ahí el nombre. Cada uno de estos blades puede considerarse técnicamente un servidor, ya que a menudo pueden estar dedicados a una sola aplicación

¿Cómo funcionan?

Los servidores blade han sido especialmente diseñados para el rendimiento, ahorrando espacio, reduciendo los costos de energía y tienen una mayor funcionalidad.

Servidores Blade
Los servidores Blade difieren de los servidores de montaje en rack que utilizan una carcasa blade, que puede contener varios servidores Blade y juntos forman el sistema Blade.

Vale la pena señalar que los servidores blade generalmente son propiedad del proveedor, lo que significa que los componentes no son intercambiables y que no se puede colocar un servidor blade HP en un chasis de servidor blade Dell y viceversa.

Como la eficiencia es la consideración clave para los blade, solo los componentes del núcleo están en el propio blade, por lo que no son independientes. Una sola placa podría tener discos duros de conexión en caliente, memoria, tarjetas de red, tarjetas de entrada / salida y gestión remota de luces integrada.


El chasis del servidor blade ha sido diseñado para contener numerosos componentes modulares, como una unidad de fuente de alimentación, una unidad de refrigeración y los servidores Blade reales. La mayoría también están diseñados para acomodar múltiples componentes, así como otros como adaptadores de red y módulos de almacenamiento. Este diseño modular permite que el servidor Blade optimice el rendimiento a la vez que reduce los costos de energía y los requisitos de tamaño.

El chasis blade también incluye canales de entrada / salida consolidados y compartidos. Esto podría incluir KVM (teclado, video y mouse), redes y almacenamiento.

A este respecto, el almacenamiento generalmente no está disponible en el blade y generalmente lo proporciona una red de área de almacenamiento (SAN). Este se conectará al chasis del blade y las propias placas arrancarán desde allí. Los servidores de instalación a menudo se usan para conectar unidades de discos ópticos. Los sistemas Blade también incluirán una forma de dispositivo de administración que permite el control de algunas de las funciones y monitorea los servidores.

Energía

Se puede usar una única fuente de alimentación para todas las placas dentro de un receptáculo de blades. Esta puede ser una fuente de alimentación alojada dentro del gabinete o una fuente de alimentación separada que suministra CC a numerosos gabinetes de blades. Esto puede ayudar a reducir la cantidad de unidades de suministro de energía necesarias para una fuente de alimentación resistente.

Redes

Los servidores Blade generalmente incluyen controladores de interfaz de red integrados u opcionales para Ethernet o adaptadores de host para sistemas de almacenamiento Fibre Channel. Los adaptadores de red convergentes también se pueden usar a veces para combinar datos y almacenamiento a través de una única interfaz Fibre Channel sobre Ethernet. Al menos una interfaz está incrustada en la placa base en muchas tarjetas y puede agregar interfaces adicionales utilizando tarjetas intermedias.

Beneficios de los servidores blade

Estas son las principales ventajas:

  • Eficacia máxima. Obtiene más potencia de procesamiento en una huella más pequeña (tamaño físico, consumo de energía, enfriamiento y peso). Esto también significa costos de energía reducidos.
  • Manejabilidad La administración de sistemas más simple y económica y un servidor blade generalmente vienen con herramientas de administración integradas.
  • Confianza. Alta disponibilidad gracias a los componentes redundantes
  • Actuación. Rendimiento de entrada / salida mejorado en parte debido a las características compartidas de red y almacenamiento y al aumento de la capacidad de almacenamiento.
  • Flexibilidad. Cableado simplificado y reconfigurable
  • Compacidad. Puede incluir más servidores por rack que los servidores en rack tradicionales.

Escalabilidad: agregar o intercambiar servidores adicionales es rápido y fácil, y evita las molestias de un servidor en rack.