Incrementar la productividad en la oficina

Aunque pueda parecer de algún modo un capricho del tecnólogo de la empresa lo cierto es que la productividad en un entorno ofimático puede mejorar, y mucho, dependiendo del número de monitores o en su defecto del tamaño del mismo en los equipos informáticos instalados.


configuración ordenador con dos monitores

Configuración a media de ordenadores, portátiles y Workstations

www.aratecnia.es

Hace algunos años era muy común ver en las revistas de videojuegos a jóvenes armados con joysticks que se diferenciaban muchísimo de los habituales que equipaban consolas conectadas al televisor. Estos mismos ases de los juegos electrónicos equipaban sus escritorios con grandes monitores o incluso con dos o tres monitores que les permitían extender el área de visualización del juego más allá de lo habitual para el resto de los mortales. Y ahora trascurridos algunos años esos jóvenes trabajan en una oficina con equipos informáticos configurados como en el siglo pasado.

Podría valer como explicación simplona, que de la costumbre de jugar a los videojuegos con dos monitores ahora se prolongue dicha práctica  al entorno de la oficina, pero hay muchas más razones que recomienden el uso de dos monitores para aumentar la productividad durante el trabajo diario.

Motivos por los que usar dos monitores

motivos usar varios monitores

En ciertos entornos de trabajo con determinadas circunstancias puede ser muy útil para el trabajador el disponer de dos monitores que amplíen su escritorio y le permitan tener más información a la vista.

Los diseñadores gráficos, por ejemplo, pueden aprovechar ese espacio extra para llevar las herramientas a uno de los espacios dejando el otro para trabajar sobre el mismo. Idéntico uso pueden hacerle los fotógrafos profesionales.

Los programadores informáticos también ven su utilidad al disponer en un monitor la consola de introducción de código y en el otro la posibilidad de consultar documentación relativa a los procesos y gestiones a programar e incluso ver en tiempo real la aplicación en pleno funcionamiento mientras se revisa el código ejecutado en cada evento o proceso.

Para el entorno ofimático el disponer de dos pantallas reduce la impresión de papel. Ya no hace falta imprimir una copia de aquel documento que hay que utilizar para elaborar otra versión o porque hay que cotejar datos. En cada pantalla puede estar una aplicación ofimática permitiendo la consulta de manera cómoda y al mismo nivel.

El las tareas del Community Manager supone una ventaja el disponer de dos monitores. Mientras en uno se consultan fuentes de información y canales en el otro se pueden ir publicando o programando los mensajes que se van a compartir en redes sociales potenciando de este modo el uso del equipo informático.

También 2 pantallas para el ocio

Lo decíamos antes, dos monitores para una mayor inmersión en el juego. Si además se puede disponer de sendos monitores ultra panorámicos el disfrute será máximo.

Y lo amantes de las series de televisión sin tiempo para poder disfrutarlas también pueden aprovecharse de la posibilidad de tener dos monitores. Mientras en uno atienden el correo electrónico, o cualquier otra aplicación de escritorio en el otro pueden disfrutar de su película o serie favorita.

Cómo instalar un segundo monitor

No es el objetivo de esta entrada la de abordar las distintas configuraciones informáticas para disponer de un segundo monitor.

Si contamos con un ordenador portátil el proceso en muy sencillo, tan solo necesitamos que disponga de una salida de vídeo VGA, DVI, o la más moderna, HDMI donde conectar la clavija del flamante segundo monitor.

En el caso de tratarse de un ordenador de sobremesa es importante que la tarjeta gráfica tenga más de una salida para conectar el monitor extra o que disponga de otra tarjeta gráfica en todo caso se trata de conectar el monitor a esa fuente de vídeo.

Otro paso importante es colocar los monitores, lo más posible, a la misma altura. Aunque dependerá del uso que le pretendamos dar a ese segundo monitor lo más cómodo para la vista del usuario es que los monitores sean del mismo tamaño, que admitan idéntica resolución de pantalla y tengan  configurados por igual los balances de color y brillo.

configuración dos monitores

La configuración de los equipos informáticos dependerá ya del tipo de sistema operativo que se emplee pero lo habitual es que tanto Windows como Macintosh configuren inicialmente al segundo monitor como una pantalla duplicada (viéndose en las dos lo mismo) pero lo realmente útil es configurarlos como una continuación del escritorio. En ese caso el sistema nos pedirá que identifiquemos cual es el monitor principal y cual es secundario. También es importante establecer como se va a comportar el ratón al llegar al borde del monitor y disponerlos de modo natural al que vayamos a trabajar para que no nos resulte extraño que desplacemos el ratón hacia un lado y desaparezca apareciendo en el monitor al lado contrario.

Todo lo anterior no servirá de nada si no hay espacio para colocar los diferentes monitores.

Trabajar con dos monitores es más productivo

Por supuesto el aumento de la productividad al utilizar dos monitores dependerá de la utilización que hagamos de dicho montaje, que mejore la experiencia del usuario y que su utilización se alargue en el tiempo. Si no el sentido práctico y la productividad se pierden por el camino.

Según algunos estudios publicados, ya hace algún tiempo, el uso de dos monitores puede lograr mejoras de productividad de entre un 20 y un 40% dependiendo del sector y de la actividad a realizar.

El aumento de la productividad al ejecutar cualquier tipo de tarea ofimática utilizando dos pantallas es sensiblemente superior que utilizar una de tamaño mucho más grande que empleemos dividiendo la pantalla según la aplicación a utilizar. Y por lo visto de poco sirven los monitores de más de 26 pulgadas pues no resultan tan productivos como cabría esperar y en cambio dos de entre 20 y 24 pulgadas resultarían ser mucho más útiles.

El poder trabajar con dos monitores redunda en un considerable aumento de la productividad en el puesto de trabajo:

  • El flujo de trabajo es mucho más fluido con dos monitores.
  • Evita que tengamos que estar perdiendo el tiempo cambiando entre ventanas.
  • Aumenta la concentración a la hora de realizar una tarea.
  • Disminuye el estrés ante la acumulación de ventanas y aplicaciones abiertas en un mismo escritorio.
  • Facilita el copiado de información entre aplicaciones.
  • Supone un ahorro en costes de impresión al no tener que imprimir cada documento con el que se tenga que trabajar en volcado de información
  • Los beneficios en la gestión de ventanas y aplicaciones se notan desde el primer día.

matriz de 6 monitores

Equipos informáticos según las necesidades de trabajo

En Aratecnia personalizamos equipos informáticos de acuerdo a las necesidades y usos a los que van a ser destinados. Les aconsejamos de modo profesional sobre las mejores configuraciones en equipos de sobremesa, ordenadores portátiles, Workstation e inclusive periféricos que otorguen mayor movilidad con mucho menor peso como tabletas de última generación.

Si considera que la productividad de su empresa tiene que dar un salto cualitativo considere la opción de añadir un segundo monitor en cada puesto de trabajo. Las opciones son variadas e incluso existe la posibilidad de crear matrices de hasta 6 monitores conectados a un único ordenador. Consúltenos sin compromiso y consiga que su empresa sea mucho más ágil y dinámica. Llámenos al 976 524 584 o a través del formulario de contacto.

Infografía productividad múltiples monitores ordenador