Una copia de seguridad o backup, es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio para recuperarlos en caso de su pérdida.

Seguridad en la informática

Proteger los datos contra pérdidas debe ser una de las principales prioridades para las empresas que deben definir una estrategia eficiente y efectiva para tener protegido el activo más importante de la organización, sus datos.

Los tipos de copia de seguridad más comunes son una copia de seguridad completa, una copia de seguridad incremental, una copia de seguridad diferencial y la llamada copia espejo

Copias de seguridad completas

Como su propio nombre indica, este tipo de copia de seguridad realiza una copia de todos los datos. Su principal ventaja es que una copia completa de todos los datos está disponible en un solo archivo. Esto da como resultado un tiempo mínimo para restaurar los datos. Sin embargo, las desventajas son que lleva más tiempo realizar una copia de seguridad completa que otros tipos y requiere más espacio de almacenamiento.

Así, las copias de seguridad completas se ejecutan solo periódicamente y se llevan a cabo en combinación con copias de seguridad incrementales o diferenciales.

Copias de seguridad incrementales

Estas copias de seguridad hacen copia solo de los datos que han cambiado desde la última operación de backup de cualquier tipo. 

El beneficio de una copia de seguridad incremental es que copia una cantidad menor de datos que una completa por lo que estas operaciones se completarán más rápido y requieren menos espacio para almacenar la copia de seguridad.

Copias de seguridad diferenciales

Copia los datos modificados desde la última copia completa realizada.

Una operación de copia de seguridad diferencial es similar a una incremental la primera vez que se realiza, ya que copiará todos los datos modificados de la copia de seguridad anterior. Sin embargo, cada vez que se ejecute después, continuará copiando todos los datos modificados desde la copia de seguridad completa anterior. Por lo tanto, almacenará más datos que una copia incremental aunque muchos menos que una completa. 

Copias de seguridad espejo

Una copia de seguridad espejo es comparable a una copia de seguridad completa. Este tipo de copia de seguridad crea una copia exacta del conjunto de datos de origen, pero solo la última versión de datos se almacena.

Uno de los beneficios de la copia de seguridad de espejo es un tiempo de recuperación rápido. También es fácil acceder a archivos individuales guardados.

Sin embargo, su principal inconveniente es la cantidad de espacio de almacenamiento requerido.

Para evitar cualquier problema de seguridad en la información de las empresas, Aratecnia pone a su servicio los más modernos medios de las TIC. Póngase en contacto con nosotros, somos profesionales cualificados.