Las tarjetas inteligentes NFC hoy en día nos permiten de forma cómoda y sencilla la realización de diversos trámites administrativos utilizando una única tarjeta inteligente. Tras su auge en la década de los noventa, las tarjetas inteligentes se clasifican en distintas categorías según las capacidades con las que cuenten así como la estructura de su sistema operativo.


tarjeta NFC inteligente

Tecnología NFC

A grandes rasgos, una tarjeta inteligente cuenta con tres aplicaciones fundamentales desde la perspectiva comercial que son la identificación de la persona titular de la tarjeta, el pago electrónico a través del denominado dinero virtual y el almacenamiento seguro de datos relacionados con el titular de la tarjeta.

La posibilidad de identificación digital que permite una tarjeta inteligente NFC favorece la puesta en práctica de trámites administrativos con seguridad que hacen más fácil la vida diaria de su titular. Entre otras gestiones que podemos desarrollar con una tarjeta de estas características, destacamos las siguientes operaciones:

  • Monedero electrónico. Su funcionamiento es muy sencillo y consiste en cargar cierta cantidad de dinero a la tarjeta para realizar cobros o pagos de servicios o bienes en terminales habilitados y autorizados a tal efecto. Un ejemplo es el abono del pronto pago en multas administrativas o pagos de recibos municipales.
  • Firma digital. Un amplio abanico de opciones puestas a disposición de la administración electrónica gracias a esta aplicación en la que el usuario se identifica y autoriza una operación simplemente con su firma digital adherida a su tarjeta.
  • Tarjetas sanitarias. En una gran cantidad de hospitales y sistemas nacionales de salud en nuestro país se está implantando el sistema de identificación de pacientes. Por otro lado, estas tarjetas permiten almacenar el resumen del historial clínico de los pacientes agilizando la atención sanitaria en primera instancia, reduciendo tiempo y trabajo a los médicos y resto del personal sanitario en cada consulta asistida. Si bien en un primer momento, la capacidad de almacenamiento es reducida, se está trabajando para en el futuro ampliar esta memoria en la tarjeta y poder cargar todos los datos del historial clínico del paciente.

Tarjeta ciudadana con tecnología NFC

En Aratecnia hemos implantado con éxito servicios de tarjeta ciudadana que permiten utilizar la tarjeta inteligente utilizando tecnología de proximidad NFC. Si quiere más información sobre como implantar un sistema de tarjeta inteligente contacte con Aratecnia a través del formulario.