Dónde y cuándo es preciso realizar copias de respaldo

Hacer copias de seguridad es necesario y no solo del ordenador, por el contrario, hay que preocuparse por todos los dispositivos para evitar la pérdida de información almacenada en cualquiera de ellos.

Es preciso hacer copias de seguridad regularmente, programándolas cada cierto tiempo como una tarea más, ya que en la mayor parte de los casos a diario se suelen introducir datos en los diversos dispositivos utilizados.

Aunque no toda la información tenga el mismo valor, siempre es preciso elegir aquella más importante y realizar la tarea periódicamente.

El lugar para almacenar estos datos debe estar alejado del sitio en el que está guardada la información. Puede ser:

  • Un disco duro externo o USB
  • Almacenamiento NAS
  • Almacenamiento en la Nube

Dónde realizar copias de seguridad

Una memoria USB puede bastar para hacer copias de seguridad y además tiene la ventaja de que se puede llevar encima cómodamente.

El problema es que su eficiencia no es completa:

  1. Porque se puede sobreescribir.
  2. Se rompe con relativa facilidad, o dado su tamaño también se pierde.

En consecuencia como unidad de almacenamiento permanente no parece finalmente  lo más seguro. Eso sí como herramienta es muy útil.

Un disco duro externo tiene bastante capacidad de almacenamiento y no resulta caro, aunque su manejo a la hora de realizar la copia de respaldo es manual y hay que conectarlo físicamente cuando se reproducen datos.

También tiene el problema de un transporte poco ergonómico y la posibilidad de que se rompa si se cae al suelo.

El almacenamiento NAS resulta muy práctico; NAS (Network Attached Storage)  es como un ordenador con varios discos duros a los que se puede acceder desde la propia red. En lo relativo a las copias de seguridad se configura para que las haga de forma periódica sin más.

Especialistas en copias de seguridad

Es preciso configurar NAS para que nadie pueda acceder a través del ordenador como disco de red para evitar robo de información. Este tipo de sistema es más caro al tener varios discos duros.

Sobre el almacenamiento en la nube se puede decir que es muy cómodo y siempre se tiene acceso a los datos desde cualquier parte. Es preciso tener cuidado con el servicio que se usa, por el tipo de cifrado y la conexión que se emplea, para que sea siempre segura a la hora de transferir los datos.

Backups  en todos los dispositivos móviles

Como decíamos al principio los backups se deberían hacer de todos los dispositivos usados por la empresa, su personal y los particulares, ya sean smartphones, tablets, videoconsolas, ordenadores, etc.

En especial el asunto de los teléfonos es importante porque muchos desaparecen misteriosamente por los amigos de lo ajeno y tanto Apple como Android tienen lugares en la red para almacenar datos en el caso de que no se descargue la información en el ordenador y se hagan copias en la Nube o por otros medios.

Para todo esto de las copias de respaldo las empresas de soporte informático tenemos múltiples soluciones en las que la seguridad es lo primero y después, en caso de pérdida de información, ofrecemos la posible recuperación de ella.

En Aratecnia somos expertos en backups y todo lo relacionado con sistemas informáticos. Estamos a vuestra disposición, entrad a nuestra web y os atenderemos.