ERP y CRM: dos caras de la misma moneda

En el mundo de la tecnología actual, las empresas han adquirido la capacidad de acceder a datos en tiempo real y optimizar los procesos comerciales para mantenerse por delante de sus rivales. Hay herramientas disponibles en el mercado que les dan el poder para controlar su éxito en el entorno volátil de hoy. Estas herramientas no son más que Enterprise Resource Planning (ERP) y Customer Relationship Management (CRM).

Ambos son software comercial muy valioso disponible en el mercado, pero cada sistema se usa para administrar diferentes objetivos comerciales. Estos sistemas se superponen en algunas áreas y pueden integrarse completamente en otros. Sin embargo, sus funcionalidades principales son completamente diferentes. Cuando se observan por separado, es más fácil ver cómo ERP y CRM desempeñan un papel fundamental para mejorar la eficiencia y aumentar las ventas.

ERP Y CRM Diferencias

ERP o Planificación de los recursos de la empresa

La planificación de recursos empresariales (ERP) es un software que se utiliza para administrar las operaciones comerciales a fin de mejorar el rendimiento, la rentabilidad y la productividad de la empresa. Se integra con diferentes conjuntos de operaciones como ventas y marketing, recursos humanos, fabricación, compras, finanzas, etc. para suavizar los procesos de negocios y el flujo de información en toda la organización.

El objetivo principal de las soluciones ERP es mejorar la eficiencia de los procesos comerciales para lograr los objetivos comerciales.

Muchas empresas pequeñas comienzan en una habitación individual o en una oficina pequeña. Todos los “departamentos” pueden estar muy cerca el uno del otro. En ese punto, el software puede proporcionar una instantánea en tiempo real de cada departamento que puede ser excesivo. A medida que el negocio crece, la necesidad y los beneficios de ERP se vuelven más claros.

La característica principal de ERP es la base de datos compartida que utilizan varios departamentos en las organizaciones. Todos los departamentos de la organización tienen acceso a información actualizada. Esto también es útil para minimizar la redundancia de los datos y mantener la precisión.

Este informe actualizado es útil para la gestión en el rendimiento y la rentabilidad de las organizaciones en cualquier momento dado.

El ERP se centra básicamente en reducir los gastos generales. Al agilizar los procesos comerciales de manera más efectiva, reducirá el coste de las operaciones comerciales.

El ERP se usa fundamentalmente en:

  • contabilidad
  • Cadena de suministro
  • Obtención
  • Recursos humanos
  • inventario
  • Gestión de proyectos
  • Inteligencia comercial
  • Presentación de informes

El ERP permite el intercambio rápido de información estandarizada entre los departamentos. Los empleados ingresan información en el sistema ERP, creando una instantánea de toda la empresa en tiempo real. Si el problema ocurre en un área, automáticamente se crearán alertas en otras áreas. Por ejemplo: El ERP capturará el problema y lo pondrá a disposición de otros. No será posible proporcionar información en el futuro, pero será posible que comiencen a planificar el problema.

Básicamente, un ERP se ocupa de los negocios y permite que las empresas solo se centren en las cosas que importan.

CRM, la forma de administrar la relación con los clientes

Customer Relationship Management (CRM) es una estrategia comercial para administrar la relación de su empresa con sus clientes y posibles clientes (prospectos). Captura todos los detalles posibles de las interacciones del cliente con las organizaciones. Le ayuda a comprender mejor a su cliente, retener clientes, proporcionar un excelente servicio al cliente, ganar nuevos clientes y aumentarlos de manera rentable.

El objetivo principal de implementar el software CRM es generar confianza entre los clientes y mantener el crecimiento a largo plazo.

El CRM proporciona un método estandarizado para recopilar información de clientes / prospectos como nombre, número de teléfono, correo electrónico, dirección, etc. , capturándolos con la ayuda de sus clientes.

Esta información es utilizada por los ejecutivos para crear proyecciones de ventas para que los comerciales mantengan el contacto con los clientes mediante el envío de empleados para verificar las direcciones, y por el departamento de facturación para crear facturas. Esta información también se utiliza para generar clientes potenciales, la gestión de actividades de marketing, para atraer nuevos clientes y para comunicarse con los clientes existentes.

Hay varias actividades que se realizan con un CRM:

  • Agilizar el proceso de ventas
  • Administrar y priorizar con clientes potenciales
  • Administrar contacto comercial
  • Atención al cliente
  • Administrar canal de ventas
  • Rastrear las interacciones del cliente
  • Organizar actividades de marketing
  • Compartir información del cliente con otros departamentos, etc.

Integraciones ERP-CRM

Los sistemas ERP y CRM integrados son más rentables para la organización. Optimizan el retorno de la inversión. Las soluciones ERP y CRM juntas combinan las finanzas, las operaciones, las relaciones con los clientes y la inteligencia empresarial en un solo sistema de gestión. Mejora la capacidad de toma de decisiones del empleado. Asegura que se cumplan las expectativas del cliente y los objetivos de la empresa. Esta integración garantiza que todos los departamentos de su empresa trabajen en conjunto. El representante de ventas puede comunicarse con los departamentos de contabilidad, cadena de suministro y almacén antes de la venta. Si hay problemas, el representante de ventas será notificado con anticipación. Este sitio le proporciona la información que necesita para mantener su reputación.