El servidor blade es un tipo de equipo informático diseñado específicamente para el procesamiento de datos, para aprovechar el espacio, reducir el consumo y simplificar su mantenimiento.

Un sistema RAID (de la expresión inglesa Redundant Array of Independent Disks) es un sistema de almacenamiento de datos que usa múltiples unidades (discos duros o SSD) en una sola unidad lógica, entre las que se distribuyen o replican los datos.

Finalidad del sistema RAID

La finalidad de un sistema RAID de discos es la de evitar la pérdida de los datos en caso de que un disco duro falle y, a veces, tiene como destino primordial aumentar la velocidad de lectura de varios discos que constituyen un único volumen.

Dicho de otra manera, consiste en crear un sistema de almacenamiento de información con varios discos duros funcionando en conjunto consiguiendo mayor redundancia (tolerancia a fallos en el caso de que uno falle) y mayor rendimiento que un solo disco duro o un conjunto de discos duros independientes.

Datos seguros

Funcionamiento de un sistema RAID

El sistema RAID funciona guardando los datos en varios discos duros y permitiendo que las operaciones de entrada y salida de información funcionen de manera compensada, mejorando el rendimiento. En otras palabras, los datos se escriben en ambos discos al mismo tiempo o se escribe un dato en uno y otro dato en otro para repartir el trabajo.

Para que un sistema RAID funcione correctamente es necesaria una controladora RAID que puede ser por hardware o por software. Actualmente, la gran mayoría de PCs de usuario ya cuentan con una controladora RAID por software integrada en la BIOS de la placa base y, actualmente,  las controladoras por hardware tan solo se usan en grandes entornos empresariales.

Tipos de sistemas RAID

Podemos encontrar bastantes tipos de RAID en la actualidad que estarán divididos en RAID estándar, niveles anidados y niveles propietarios. Los de uso más frecuente para usuarios particulares y pequeñas empresas, son los niveles estándar y anidados, ya que la mayoría de equipos de gama alta tienen posibilidad de hacerlo sin instalar nada extra. Los niveles propietarios son usados por las propias creadoras que venden estos servicios.

La arquitectura de sistemas informáticos digitales y de la información es una de las especialidades de los profesionales de Aratecnia. Podemos configurarlos como y cuando usted nos lo pida y su empresa ganará en calidad y funcionalidad. Póngase en contacto con nosotros.