La seguridad hoy es necesaria para cualquier negocio, no solo en equipos informáticos, sino también en otras facetas. Los sistemas de control de accesos a las empresas permiten el acceso restringido a sus empleados o personas autorizadas y pueden delimitar áreas más exclusivas. 

Qué es un sistema de control de accesos 

 

Control de accesos a las empresas

Son dispositivos que permiten la entrada de las personas autorizadas a través de algún tipo de identificación, como tarjetas, contraseñas, llaveros, reconocimiento facial, huella digital, etc. 

No se trata de un control de la presencia de los empleados, por ejemplo, mediante el que se pueda saber el número de horas trabajadas, la jornada laboral o el tiempo que invierten en cada proyecto. 

Lo que realmente se pretende es que el trabajador pueda entrar a su puesto al generar un impulso eléctrico que activa el relé correspondiente para que un torno, barrera o puerta se abra. 

Las pequeñas y medianas empresas se suelen plantear si existe un modelo de sistema de control de accesos que se adapte a su negocio, pero lo cierto es que hoy en el mercado, existe una variedad de ellos que cumplen su función en cualquier negocio. 

Para qué sirve un sistema de control de accesos 

Un sistema de control de accesos cumple con varios propósitos: 

  • Permitir el acceso al centro de trabajo. De esta forma no es preciso depender de llaves (con la certeza de que más tarde o más temprano se van a perder). 

Cuando la jornada laboral está partida en turnos, durante la noche es complicado que haya personal de recepción e, incluso esto puede pasar en cualquier momento, por lo que tener un sistema de control de acceso es una buena solución. 

  • Evita la entrada de intrusos con lo que es un buen sistema de seguridad. Es necesario controlar quién entra y sale del trabajo y de esta manera solo podrán acceder a las instalaciones el personal autorizado a ello. 
  • Puede delimitar las áreas a las que pueden acceder los empleados. Siempre puede haber zonas más restringidas en la empresa a las cuales pueden entrar unos pocos por cuestiones de seguridad (lugares en los que se guarda el dinero, materiales inflamables, piezas de gran valor… 

Se pueden crear más permisos en función de las áreas existentes en la empresa. 

  • Controlar entradas y salidas de empleados o personal autorizado. Toda persona que quiera entrar o salir de la empresa deberá identificarse de alguna forma mediante el modelo elegido para controlar los accesos. 

Tipos de control de accesos para las empresas 

Veamos las distintas formas de controlar el acceso a la empresa: 

Control de acceso en red 

Además de permitir el paso de las personas autorizadas, señalan el registro de sus entradas y salidas a lo largo de la jornada laboral. 

Para esto es necesario conectarse a una red (Wifi, ethernet, etc.), debido a que toda la información obtenida se descargará en un ordenador para posteriores informes. 

Controles de acceso autónomos 

Están limitados a abrir tornos, puertas y cualquier medio que impida el paso a la empresa, mediante el sistema de activar un relé eléctrico cuando se identifica la persona que quiere entrar. 

En función de las necesidades de la empresa los sistemas de acceso han evolucionado para que cualquier negocio pueda disponer de uno: 

Huella dactilar 

Se coloca un dedo sobre el terminal correspondiente y este identifica una serie de puntos biométricos de la huella digital con el fin de permitir el paso de esa persona a las instalaciones empresariales. 

Gracias a este sistema se evitan las suplantaciones y fichar una persona por otra. 

Reconocimiento facial 

En este caso los puntos biométricos de la cara identifican al empleado.  

Tanto en el de la huella digital como en el reconocimiento facial es importante observar las precauciones legalmente necesarias en virtud del RGPD y la LOPDddgg (Reglamento General de Protección de datos, norma europea, y la Ley de Protección de Datos y Derechos Digitales, ley española). 

Otros controles de acceso son los de: 

Proximidad  

Mediante tarjetas, llaveros y cualquier otro sistema que utilice algo de estas características. 

Contraseña 

Se trata de introducir en el teclado del terminal unos determinados números en un orden determinado. 

Aratecnia posee sistemas de control de acceso para que su empresa esté segura. Consúltenos y le asesoraremos para instalar el modelo más conveniente a sus necesidades.