Las prácticas delictivas contra las compañías ponen en peligro los negocios que se llevan a cabo, su integridad mediante todo tipo de ataques, físicos o a través de la red. La seguridad informática de las empresas siempre está comprometida y hay que poner remedios. 

Hasta hace poco tiempo eran las grandes corporaciones las que se veían extorsionadas por los ciberdelincuentes, pidiendo recompensas de elevadas cifras a cambio de devolver los servicios atacados. 

Tipos de seguridad en las empresas

Pero hoy las cosas han cambiado y el hacker se ha dado cuenta de que actuar contra pymes es muy lucrativo. No se trata de pedir mucho a uno, es cuestión de reclamar poco a muchos con lo que sus beneficios están garantizados. 

Una de las razones que han llevado a este cambio es que las pequeñas empresas suelen tener unas barreras de seguridad muy elementales, lo que las hace un bocado apetecible para los ciberdelincuentes, quienes han visto la posibilidad de conseguir beneficios importantes a costa de pequeños ataques a muchas empresas. 

Por todo ello se impone reforzar los sistemas de seguridad informáticos para que las posibilidades de éxito de los hackers se reduzcan a lo mínimo imprescindible, es decir, que los ficheros guardados en los dispositivos y equipos sean mucho menos vulnerables. 

Tipos de seguridad en las empresas 

En las empresas es preciso hablar de distintos tipos de seguridad: 

  • Seguridad interna, para controlar ataques de origen local y contra las malas acciones voluntarias o no, de los usuarios. 
  • Seguridad externa, para proteger los equipos informáticos frente a ataques que provienen de internet. 
  • Seguridad perimetral que son los elementos electrónicos que protegen a los sistemas. 

Esta última impide acceder a los ordenadores, servidores, routers, etc, son, por ejemplo, cámaras de seguridad, vigilantes, escáneres de retina, etc. Es lo que sería la parte visible de la seguridad empresarial. 

Los ataques de virus, hackeos, etc. Son los problemas más graves a los que una empresa puede enfrentarse.  

Si existe un buen servicio de seguridad informática con firewall avanzados, routers protegidos, antivirus potentes, etc. El atacante no llegará a acceder a la información sensible de la empresa. 

La seguridad informática de las empresas: Medidas básicas 

La seguridad interna supone proteger los sistemas en la red local. Es importante contar con ella porque muchas veces los ataques provienen de dentro por lo que es necesario establecer ciertas medidas: 

  • Instalar antivirus locales. 
  • Uso de tarjetas identificativas por parte de los empleados. 
  • Restricciones en el uso de los sistemas operativos. 
  • Limitar el uso de las cuentas de usuario para objetivos que no sean empresariales. 

Algunas medidas pueden ser muy útiles para impedir el ciberataque son: 

  • Antispam. Los correos electrónicos son utilizados para penetrar en los sistemas de la empresa, por lo que tener protección frente a los no deseados se antoja fundamental. 
  • Instalar softwares vulnerables a propósito para tener información sobre los ataques que se realizan contra la misma empresa (Honeypots). 
  • Sistemas VPN (Redes Privadas Virtuales), sirven para proteger determinadas comunicaciones. Los usuarios se pueden conectar en remoto, da mucha seguridad en los entornos locales. 
  • Es preciso analizar las apps que tengamos instaladas para comprobar si son vulnerables a ataques externos. 
  • Instalar medidas de seguridad que impidan la ejecución de programas potencialmente peligrosos para reducir el riesgo de infección de los equipos. 

Todas estas medidas van encaminadas a garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos almacenados.  

Las filtraciones producidas por un mal uso o cualquier ataque además de provocar la paralización de equipos, pérdidas económicas y otras consecuencias nefastas, pueden ocasionar un menoscabo en la confianza de la empresa, al hacerse públicas informaciones que involucran a terceros (clientes, proveedores, estudios de mercado…) con las consecuencias legales que esto puede acarrear. 

El mantenimiento informático comprende también la necesidad de protección frente a esas agresiones, por lo que es necesario rodearse de técnicos con experiencia en seguridad para las empresas. 

En este sentido Aratecnia se ocupa de que la información confidencial de los negocios almacenada en los diversos dispositivos informáticos esté segura frente a intrusiones. La instalación de firewall, antivirus, antispam, redes VPN y otros recursos es una de sus actividades más importantes. 

Confíe a Aratecnia la seguridad informática de su empresa, no se arrepentirá.