Contraseñas seguras

Para mantener una buena seguridad informática a nivel usuario, solo hay que seguir unas sencillas indicaciones. Desde Aratecnia, recomendamos seguir con atención los consejos que vamos a dar a lo largo de este artículo para evitar cualquier incidente informático desagradable que puede ir desde robo de datos o cuentas hasta virus o troyanos.

Seguridad informática de tu ordenador

A continuación, veremos 5 consejos que son clave y muy básicos para que sea más difícil que tu ordenador sufra cualquier tipo de ataque. Los mismos son los siguientes:

  1. Instala un buen antivirus y programas de seguridad informática. Este es un consejo muy básico, pero no está de más repetirlo, porque, lamentablemente, muchos usuarios aún no son conscientes de la absoluta necesidad de los antivirus. Es cierto que no todos funcionan igual de bien y que el mercado es tan amplio que, sin saber, elegir un buen soporte de seguridad (antivirus, antimalware, firewalls, etc.) es una tarea difícil para los neófitos. No te preocupes: pregúntanos y te guiaremos.
  2. ¡Cuidado con las contraseñas! Las vulnerabilidades más comunes son las humanas. Si no quieres que te roben tus cuentas, en primer lugar no uses la misma contraseña para todo. Hazlas difíciles, extensas y con números. No las olvides, por supuesto. Y, si la cuenta te lo permite, añádele doble verificación como notificaciones al móvil o incluso aviso de intromisión. Por último, cuidado con dónde las guardas. Un archivo en tu ordenador con un listado de todas tus contraseñas es como dejar las llaves de todas tus propiedades en el buzón de casa. Cámbialas cada seis meses.
  3. Cuidado con el móvil. Cada vez es más común el robo de datos derivado del robo de móviles. Si lo pierdes o te lo roban, asegúrate que sea imposible acceder a los datos que guardes en el móvil. Vigila también el uso que haces del mismo.
  4. Los adjuntos de correo electrónico. La descarga de programas o aplicaciones desde sitios no seguros y los puertos USB son las vías más comunes para acabar con el ordenador infectado. Si te hace dudar, no lo abras ni descargues. Utiliza herramientas de seguridad para saber si hay peligro.
  5. El sentido común. En general, todos estos consejos se basan en el sentido común. Si está en la carpeta de Spam, desconfía. Si es un mensaje extraño el que te manda tu amigo, desconfía y pregúntale directamente a él si te lo ha enviado él. Si tu banco te pide en un email tus contraseñas, desconfía. Si a cambio de rellenar un cuestionario, una web te regala algo, desconfía. No lleves tus contraseñas pegadas con celo al móvil, ni en un post-it al lado del portátil. Si tu sistema operativo, tu navegador web o tu antivirus te piden que los actualices, hazlo. No te dejes en ordenadores públicos tus cuentas abiertas. Y, por último: realiza copias de seguridad.

Ordenadores libres de ataques

Dicho todo esto, para una empresa o usuarios que usen sus sistemas informáticos para trabajar o con un uso sensible, además de estos cinco consejos clave, lo mejor sería que contrataran los servicios de una empresa de seguridad informática, tanto para mantenimiento básico o experto como para asesoramiento y consulta en cuestiones más delicadas. La seguridad informática es un tema fundamental para evitar que los dispositivos informáticos de cualquier empresa se queden vulnerables ante un ataque informático que pueda hacer que los trabajadores pierdan contraseñas y comprometan la actividad empresarial.

En Aratecnia, sabemos bien que es mejor prevenir a tener que intervenir en un equipo atacado, cuando el daño ya está hecho. Por ello, estamos especializados en soluciones de seguridad informática. Póngase en contacto con nosotros y le informaremos de la que mejor se adapte a sus necesidades.