En informática hay muchas cosas que no le damos importancia y una de ellas es la seguridad en contraseñas.

Para todo nos piden clave, para el correo electronico, para nuestras redes sociales, bancos etc… ¿que quiere decir todo esto?, que sino ponemos seguridad en contraseñas tendrán acceso a toda nuestra información privada, desde publicar en nuestro nombre, leer nuestros correos electrónicos, consultar cuentas bancarias y un montón de accesos ilimitados.

Tampoco debemos guardar las claves en el tipico documento titulado “contraseñas”, ya que existen multitud de programas que están diseñados para este tipo de finalidad, un buen ejemplo de software para guardar contraseñas es KeePass, totalmente gratuito que mediante una contraseña maestra o fichero maestro nos permite acceder a todas las contraseñas que tengamos almacenadas, asi que solo debemos recordar la contraseña “maestra” para poder ver toda la base de datos que hemos ido almacenando de contraseñas.

Esta base de datos de Keepass está totalmente encriptada mediante algoritmo AES y Twofish asi que es imposible descifrar (por lo menos a dia de hoy).

Como realizar una buena seguridad en contraseñas:

1º.Debemos poner una contraseña que como mínimo tenga 8 caracteres, por ejemplo una contraseña que tenga longitud de 6 caracteres se podria descifrar en 8 días, si la contraseña tiene 7 caracteres se podría tardar en descubrirla unos 2 años y si ya tiene 8 caracteres se podría descifrar en 2 siglos.

2º.La contraseña debe combinar palabras mayúsculas con minúsculas, números y simbolos.

3º.No utilizar técnicas como:
Numeros consecutivos, ejemplo “123456”.
Nombre propios, del estilo “Pedro”.
Numeros de movil, por ejemplo: “656656565”.
Palabras consecutivas del teclado, como por ejemplo: “qwerty”.
No utilizar la misma contraseña para distintos sitios web.

4º.Cambiar las contraseñas cada cierto tiempo y sobre todo no darsela a nadie ya que si es compartida no será ningun secreto.

Por ultimo resaltar que hay que tener especial cuidado con las preguntas de seguridad para recuperar contraseñas, por ejemplo si mi pregunta de seguridad para recuperar la contraseña es: ¿Como se llama mi mascota?, todos los que nos conozcan podrían tener acceso a nuestros datos.