Como hemos cambiado: evolución de la informática y el Spectrum ZX.

Corría el año 1982, más concretamente el mes de abril, cuando el Spectrum ZX ve la luz. En poco tiempo este modelo se convirtió en el de mayor éxito de toda la década de los ochenta y buena parte de principios de los noventa. El éxito del procesador se debe sin duda a la versatilidad del mismo y a la gran cantidad de juegos y aplicaciones que surgieron en exclusividad para el Spectrum ZX. Hoy día ha surgido un auténtico mercado de nostálgicos entorno a los productos relacionados con este producto.

Ordenador personal con microprocesador a 2,5 Mhz

Microprocesador a 3,5 Mhz

Las características del Spectrum fueron sin duda los causantes del éxito. El microprocesador del Spectrum era de 3,5 Mhz, mientras que la memoria RAM no superaba los 48 kb, muy lejos de los niveles actuales, incluso de cualquier teléfono móvil. El ordenador contaba además con un teclado de caucho y el sistema de almacenamiento se llevaba a cabo a partir de las cintas, otro de los símbolos visibles del ordenador. Con el paso de los años los diferentes procesadores del Spectrum fueron cambiando y mejorando aunque finalmente se verían superados en los años noventa bajo el auge definitivo de los ordenadores de mesa y el más que increíble avance en el mundo de la informática. Últimamente también se ha anunciado la vuelta del modelo como consola retro. El precio inicial del modelo de 16 Kb era de unas 120 libras, unos 90 euros en la actualidad, lo que suponía la primera democratización de la informática, pasando a ser requerido en muchos hogares. Hoy día, el mercado de la segunda mano en torno a los equipos informáticos es muy extenso y ha comenzado a mover mucho dinero.

Teclado Bluetooth ZX Spectrum 48 K

En 2013 surgió un proyecto a través de Kickstarter para recrear el ordenador personal Sinclair ZX Spectrum y que aprovechando la tecnología Bluetooth permitiera conectar con distintos dispositivos de manera inalámbrica. Además de poder manejar aplicaciones nativas en plataformas iOS o Android también incluiría mods de los antiguos juegos de esta entrañable plataforma informática de 1980. Más información en The recreated Sinclair ZX Spectrum.

Sistemas Informáticos

Los procesadores y equipos informáticos actuales han cambiado en muchos aspectos. Los requisitos cada vez más grandes que requieren los nuevos programas y sobre todo los videojuegos, han hecho que los sistemas informáticos hayan tenido que avanzar en todos los campos. Los sistemas gráficos actuales utilizan una paleta de colores y una resolución mucho mayor, los sistemas operativos y las memorias RAM han crecido hasta cuotas antes inimaginables y los almacenamientos han crecido de forma exponencial. Es así que hoy día en una memoria extraíble actual normal, pueden caber los datos de cientos de los ordenadores de antes. Aun así, en el imaginario colectivo no olvidará esta pieza de la historia de los equipos informáticos: el Spectrum ZX.

Gestión informática integral

Es habitual enfrentarse en alguna ocasión a la tesitura de renovar y actualizar los equipos y sistemas informáticos en el sector empresarial. Ante esa situación de cambio es primordial confiar en una atención personalizada que permita la perfecta integración de la gestión informática y de la renovación de los equipos de los puestos de trabajo informáticos, servidores, equipos de almacenamiento sin olvidar la gestión de redes y de seguridad informática. Si necesita de un mantenimiento informático integral contacte con Aratecnia.