No cabe duda que en la actualidad el uso de internet para cualquier aplicación de la vida diaria está creciendo progresivamente. Teniendo presente que estamos en un mundo cada vez más globalizado donde el desarrollo de las nuevas tecnologías han cambiado progresivamente los sistemas de videovigilancia y seguridad informática en pro de una seguridad más efectiva para el control de acceso.

encriptación de la información en los sistemas informáticos

Sistemas de videovigilancia

Toda la tecnología existente en materia de videovigilancia se lleva a cabo mediante procedimientos integrales capaces de dar una solución profesional y efectiva como los sistemas biométricos, adquiriendo cada vez mayor importancia para hacerse casi imprescindibles para toda clase de empresas.

Seguridad de sistemas informáticos en empresas y corporaciones

En los últimos tiempos las grandes corporaciones como Google, Microsoft, Apple, Sony y Facebook, han desarrollado también sistemas de reconocimiento facial que será muy útil como control de acceso a empresas que requieren una fuerte protección de privacidad que actúan igual que cualquier tarjeta de acceso.

Sistema de Reconocimiento Facial

Sistemas biométricos de acceso

En este camino se encuentran los sistemas biométricos, una tecnología adaptada para identificar al individuo a través de su cara, iris de ojos, huellas dactilares, etc. En definitiva a través de cualquier rasgo que sea único e intransferibles de cada persona con una tecnología muy parecida a los sistemas de proximidad, lectores de códigos de barras, RFID y equipos de videovigilancia.

Una tecnología en los equipos de videovigilancia que hace unos años solo se encontraba en las películas de ciencia ficción y que hoy en día cada vez es más usual en las empresas.

Tecnología para acceso seguro

Incluso en la actualidad cualquier persona puede disponer de elementos de seguridad eficaces aunque sea para un negocio pequeño o para el hogar. Y es que la tecnología se ha desarrollado tanto que existen elementos a muy bajo coste como los códigos BIDI, RFID, lectores de códigos de barras.

La electrónica actual se ha expandido también a la telefonía móvil en materia de seguridad, donde como hemos hablado destacan aplicaciones como los sistemas de proximidad, códigos BIDI o cámaras analógicas que se han ido incorporando a los sistemas de videovigilancia. Las características fundamentales que debe disponer un sistema de videovigilancia para que sea efectivo son:

  1. Facilidad de conexión y cableado plug & play.
  2. Autoajuste de las lentes ópticas para múltiples distancias y condiciones de iluminación.
  3. Control remoto que permita movimiento y opciones de zoom.
  4. Grabación en sistemas locales y/o remotos.
  5. Conexión a central receptora de alarmas.
  6. Detector de movimiento.
  7. Capaz de autodiagnóstico y comunicación de incidencias (fallos en batería, cortes de señal, etc.)
  8. Combinación con otros sistemas de acceso, por ejemplo: tarjeta de acceso.
  9. Posibilidad de obtener imágenes estáticas, toma de fotografías a máxima resolución.
  10. Software que mediante reconocimiento facial sea capaz de alertar frente al acceso de intrusos.
  11. Detectores anti-siniestro para detectar rápidamente un posible incendio, escape de gas, fuga de agua, etc.

Una completa instalación de sistemas de acceso a instalaciones informáticas pueden incluir además de las cámaras de videovigilancia, monitores de visualización y grabadoras para formatos de gran capacidad.

Existen también otros métodos de control de acceso acotado a equipos informáticos o salas de ordenadores donde también se utilizan sistemas de reconocimiento facial para habilitar la entrada o permitir la utilización de determinados recursos tecnológicos.

En Aratecnia también contamos con soluciones para la seguridad de oficinas y el control de accesos en la modalidad de proximidad utilizando sistemas de solicitud de clave de acceso o uso de datos biométricos. Combinando así la gestión de avisos o las alarmas de intrusión que facilitan los circuitos cerrados de televisión (CCTV) la videovigilancia por IP.