Parte esencial del funcionamiento de una empresa se basa en la información que almacena, gestiona, recibe y distribuye.

De ahí la importancia de llevar a cabo copias de seguridad o backups de los datos más sensibles, en especial cuando se trata de material digital. Los sistemas informáticos pueden fallar en cualquier momento por diversas razones, lo que siempre ha justificado el respaldo apropiado, consecuente y seguro de la información.

Copias de seguridad para las empresas

Recomendaciones generales

Toda empresa debe llevar a cabo periódicamente un respaldo de su información digital, ya sea mediante un departamento encargado o un servicio contratado que se encargue de ejecutar dicha función. Por regla general, las compañías cuentan con servidores propios o externos donde almacenan esos datos importantes sobres sus clientes y operaciones.

Aunque la experiencia ha determinado que las copias de seguridad externas son muy recomendables, esa no implica que los ordenadores de la empresa estén a salvo. Por ello, es importante que los empleados estén conscientes del papel que juegan dentro de la seguridad informática y las posibles consecuencias de su desatención.

Tanto la gerencia como los usuarios cuentan con herramientas valiosas para proteger el contenido digital de sus equipos y servidores. Ante la escalada en las amenazas de fallas inesperadas, virus, malware, ransomware y más, lo que debe prevalecer es una cultura de mantenimiento programado, actualización de antivirus y el debido respaldo.

¿Qué hace falta?

Para las empresas, las soluciones son variadas, pero implican dos aspectos primordiales, la seguridad interna y la externa. En ambos casos, es necesario contar con medidas alternativas al respaldo automático y periódico como DVD, pendrives y discos portátiles. Esto es especialmente útil para los usuarios que manejan ordenadores diariamente.

Además de la programación del backup, las empresas cuentan con servicios como la nube, donde pueden almacenar de forma gratuita o por un costo mensual, toda su información. Esta opción garantiza el resguardo de los datos y su disponibilidad. Siempre deben prevalecer al menos 3 copias de seguridad para salvaguardar apropiadamente el material digital.

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