La idea básica de un sistema RAID es combinar varias unidades de disco pequeñas y económicas en una matriz para lograr los objetivos de rendimiento o redundancia que no se pueden lograr con una unidad grande y costosa. Este conjunto de unidades aparece en el equipo como una única unidad o unidad de almacenamiento lógico.

¿Qué es RAID?

RAID permite que la información acceda a varios discos. RAID utiliza técnicas como la división de discos (RAID Nivel 0), la duplicación de discos (RAID Nivel 1) y la división de discos con paridad (RAID Nivel 5) para lograr redundancia, menor latencia, mayor ancho de banda y capacidad maximizada para recuperarse de fallos del disco duro.

Sistemas Raid

RAID distribuye datos de forma coherente en cada unidad de la matriz. Luego, RAID divide los datos en fragmentos de tamaño uniforme (comúnmente 32K o 64k, aunque otros valores son aceptables). A continuación, cada fragmento se escribe en un disco duro en la matriz RAID de acuerdo con el nivel de RAID empleado. Cuando se leen los datos, el proceso se invierte, dando la ilusión de que las múltiples unidades de la matriz son en realidad una unidad grande.

Los administradores del sistema y otras personas que gestionan grandes cantidades de datos se benefician del uso de la tecnología RAID.

RAID admite varias configuraciones, incluidos los niveles 0, 1, 4, 5 y lineal. Estos tipos de RAID se definen de la siguiente forma:

Nivel 0: el nivel RAID 0, se denomina «creación de bandas», y es una técnica de asignación de datos seccionados orientada al rendimiento. Esto significa que los datos que se escriben en la matriz se dividen en tiras y se escriben en los discos miembros de la matriz, lo que permite un alto rendimiento a un bajo costo inherente, pero no proporciona redundancia.

Nivel 1: el nivel 1 de RAID, o «duplicación», se ha utilizado durante más tiempo que cualquier otra forma de RAID. El nivel 1 proporciona redundancia al escribir datos idénticos en cada disco miembro de la matriz, dejando una copia «reflejada» en cada disco. La duplicación sigue siendo popular debido a su simplicidad y alto nivel de disponibilidad de datos.

Nivel 4: el nivel 4 utiliza la paridad concentrada en una sola unidad de disco para proteger los datos.. Debido a que el disco de paridad dedicado representa un cuello de botella inherente, el nivel 4 rara vez se usa sin tecnologías que lo acompañan, como el almacenamiento en caché de escritura diferida.


Nivel 5: este es el tipo más común de RAID. Al distribuir la paridad entre algunas o todas las unidades de disco miembro, el nivel 5 de RAID elimina el cuello de botella de escritura inherente al nivel 4. El único cuello de botella de rendimiento es el proceso de cálculo de paridad. Con las CPU modernas y el software RAID, eso no suele ser un gran problema

RAID lineal: RAID lineal es una agrupación simple de unidades para crear una unidad virtual más grande. En RAID lineal, los fragmentos se asignan secuencialmente desde una unidad miembro, yendo a la siguiente unidad solo cuando la primera está completamente llena