Imprimir figuras en tres dimensiones es una tecnología que, desde hace años, está cada vez más en auge. Actualmente las empresas usan máquinas que hacen este trabajo ahorrando muchos costes. Pero ¿qué son y cómo funcionan las impresoras 3D? 

Una impresora 3D es capaz de imprimir objetos que poseen volumen, es decir, son tridimensionales siguiendo la pauta del diseño realizado mediante un ordenador. Para esto es necesario un software adecuado. 

Cómo funcionan las impresoras 3D

Actualmente esta tecnología ha avanzado sustancialmente y la industria crea proyectos de impresión 3D en los que se realizan piezas, figuras, repuestos con el propósito de mejorar los procesos de fabricación. 

Otro punto a señalar es que se ha extendido hasta el mundo de la investigación de tal forma que se están creando órganos humanos para el trasplante quirúrgico que en un futuro no muy lejano mejorarán la salud de quienes padecen determinadas enfermedades. 

Así mismo se puede crear ropa, herramientas, equipos, etc, debido al gran número de materiales empleados en la impresión 3D (nylon, poliestireno, metal…). 

Cómo funcionan las impresoras 3D 

Estas impresoras crean objetos usando materiales líquidos que se solidifican, se superponen capa a capa teniendo como resultado final un producto en 3D. 

Algunas son plásticos como ABS y PLA, aunque existen muchos otros como los geles inyectables de células vivas para conseguir tejidos humanos, piel genética, etc). 

Para efectuar el trabajo se parte del objeto diseñado realizado mediante un software de diseño 3D con la impresora conectada al ordenador.  

También hay que señalar que el formato del archivo que se usa para imprimir en 3D es “.STL para crear piezas en un solo color o .VRML para varios colores. 

Se carga el material de impresión y se procede a la misma según la tecnología que se utilice y se da la orden para que la máquina realice su función. 

Tipos de impresoras 3D 

Existen distintas tecnologías para imprimir en 3D: 

  • FDM: Impresión por Deposición Fundida. Se realiza con ABS o PLA generalmente en forma de rollos filamentosos. Estos filamentos se depositan a través de las boquillas extrusoras en una bandeja donde se forma el objeto. 
  • SLA: Esterolitografía. Aquí se usa la luz ultravioleta proyectada sobre una resina fotosensible que se va solidificando al pasarla por el haz de luz. 
  • SLS: Sinterización Selectiva por Láser. Se utilizan materiales como el polvo de cerámica, cristal, nylon o poliestireno que se funden al ser alcanzado por el haz de láser. 
  • Impresión 3D por inyección. Se emplean polímeros líquidos que se solidifican debido a ciertos productos químicos depositándose en la bandeja. 

En Aratecnia tenemos las más modernas impresoras del mercado para su empresa. Tenemos servicio de reparación también para atenderle cuando lo necesite. Contacte con nosotros y le informaremos.