Las nuevas tecnologías llevan consigo un desarrollo muy potente en el que los datos se multiplican y son información que hay que procesar adecuadamente. Para esto existe una herramienta esencial que hay que conocer. Vamos a ver qué es, cómo funciona y las ventajas de Big Data. 

Qué es Big Data 

Se trata de un procedimiento por el que se recoge y analiza una gran cantidad de información que no se puede medir con herramientas tradicionales debido a la complejidad y volumen de datos que hay que estudiar. 

Qué es Big Data. Las 5 v

Para la gestión de esta enorme cantidad de referencias hay que aplicar unos mecanismos que, hasta hace poco se conocían como las 5 Vs, es decir: 

  • Volumen. 
  • Variedad. 
  • Velocidad. 
  • Veracidad. 
  • Valor. 

Hoy en día se han añadido dos más: Visualización y Variabilidad. 

El concepto volumen se refiere al crecimiento exponencial de las bases de datos que se emiten de forma constante y más compleja.  

Además, esa información llega a más velocidad creándose algoritmos complicados con el objeto de procesarla más rápidamente. 

Todo esto a través de distintas fuentes, generadas por personas al navegar por internet, mediante reconocimientos biométricos e incluso son debidos a máquinas, suponiendo una extraordinaria variedad de datos. 

Para aplicar la información de forma correcta esta debe tener veracidad, eliminando inexactitudes que puedan ocasionar imprecisiones. 

Y, por supuesto, debe tener valor para que se puedan rentabilizar en su contexto.  

Finalmente hay que mostrar los resultados con precisión para que se puedan analizar y tomar las decisiones oportunas sin errores. 

Cómo funciona Big Data 

Big Data analiza el volumen de datos mediante técnicas para realizar predicciones de comportamiento. Esto resulta especialmente importante en empresas que emplean los resultados para detectar posibles problemas y necesidades de sus clientes presentes y futuros. 

Así se consiguen modelos acertados en un menor tiempo y si existe algún fallo, el coste es mínimo. 

Es importante resaltar que la herramienta Big Data se actualiza constantemente; esto significa que los datos aumentan y mejoran la capacidad de predecir acertadamente, aunque puede haber cambios según estas actualizaciones. 

Ventajas de Big Data 

Los sectores empresariales están influidos por Big Data; el turístico, sanitario, empresarial o el financiero obtienen ventajas gracias a esta herramienta: 

  • Mejora la toma de decisiones al predecir con exactitud lo que va a suceder, elaborando estrategias tendentes a conseguir los objetivos. 
  • Ideal para la reducción de costes optimizando los recursos. 
  • Recepción de datos en tiempo real lo que ayuda a predecir los comportamientos para ajustar estrategias. 
  • En virtud de lo descrito anteriormente, las decisiones se toman de forma mucho más rápida. 
  • Gracias a Big Data se pueden encontrar nuevas oportunidades a nivel empresarial. 

Aratecnia es una empresa especializada en las nuevas tecnologías. Podemos instalar los más modernos equipos informáticos y los softwares que ayudan a mejorar el rendimiento de tu empresa. Contacta con nosotros y te ayudaremos.