navegadores web

Internet es un mundo repleto de opciones, y una de las primeras que debes valorar es el navegador web que vas a utilizar para visitar las millones de páginas web que a día de hoy componen este mundo. Actualmente existen un gran número de navegadores web: Internet Explorer, Google Chrome, Safari, Opera, Mozilla Firefox, etc. sin duda unos son más conocidos y más utilizados que otros, lo verdaderamente importante es que con independencia de cuál utilices, uses la versión actualizada.

Navegadores de Internet

Internet Explorer fue desarrollado por la empresa Windows en 1995. A comienzos de los años 2000 era el navegador más utilizado, ya que casi el 95% de visitas web se realizaban a través de este navegador. Con el paso de los años y debido a algunos errores como su lentitud, algunos fallos a la hora de mostrar imágenes, o su incompatibilidad con algunas páginas web, ha ido perdiendo cuota de mercado en favor de otras opciones.

Por su parte el caso de Mozilla Firefox es todo lo contrario, se trata de un navegador web libre que se puede utilizar tanto en el entorno Windows como en Linux o Mac. Comenzó a ser la opción de muchos usuarios a partir del año 2003 en detrimento del Explorer. Muestra unos altos índices de compatibilidad, así como una velocidad de navegación óptima.

Pero sin duda fue el navegador Google Chrome el que terminó por desbancar al Explorer. A día de hoy se trata del navegador web más utilizado. Su diseño minimalista que permite a la web desplegarse con toda su grandeza en la pantalla del ordenador, su facilidad de utilización, su velocidad, así como sus búsquedas optimizadas lo han convertido en el rey de los exploradores.

Por último debemos hablar también de Safari, el navegador del entorno Mac. Se trata de un navegador de una belleza deslumbrante, muy sencillo de utilizar, con un aspecto de modernidad inmejorable. Tal vez la única pega es que no se puede personalizar.

La elección de uno u otro navegador web en el entorno profesional supone un reto. A mayor número de ordenadores conectados a la red local más importante será el saber elegir el navegador que menos recursos consuma. Además se puede dar la circunstancia que al utilizar determinadas aplicaciones web descubramos con desagrado que no funcionan con la última versión del navegador web y nos obligue a utilizar más de uno. Por último, no hay que olvidar que un navegador web es un programa informático. Como tal es necesaria su instalación y mantenimiento estando al tanto de las incompatibilidades y de las actualizaciones más recientes.

Estadística de uso de los Navegadores Web

 

Cuota de uso de Navegadores Web de escritorio en Diciembre 2014
Fuente Chrome Internet Explorer Firefox Safari Opera Otros
NetApplications 22.7% 59.1% 11.9% 5.0% 0.9% 0.4%
W3Counter 42.5% 17.6% 15.6% 14.6% 3.2% 6.5%
Wikimedia 48.1% 17.5% 16.7% 4.8% 1.5% 11.4%
StatCounter 49.7% 24.6% 18.0% 4.7% 1.5% 1.6%

Fuente: Wikipedia