Los dispositivos, ordenadores, tablets, móviles, etc. de un negocio tienen toda la información y datos precisos para que el trabajo se pueda realizar de forma normal. Si fallan, la catástrofe es segura. Una empresa de mantenimiento informático se ocupa de que esto no suceda abarcando un amplio espectro de tareas. 

La mayoría de las compañías que trabajan en los distintos sectores industriales, delegan las funciones de gestión informática en profesionales TI que están fuera de su ámbito laboral. 

Mantenimiento de equipos informáticos en las empresas

Cuando alguien monta un negocio lo hace para tener beneficios fundamentalmente; para esto destina todos los recursos disponibles, en consecuencia, dedicar tiempo a labores de soporte informático supone poner a parte de sus empleados a hacer una labor diferente y de pocos réditos empresariales. 

Pero si lo que se quiere es seguir a tope con el trabajo planificado y que de sus dispositivos se ocupen auténticos profesionales de TI, lo mejor es externalizar el servicio. 

Las tareas que lleva a cabo una empresa de mantenimiento informático son variadas y necesarias para el buen funcionamiento de los equipos. Tratan sobre el hardware y software y contemplan desde la limpieza de estos hasta la optimización de su rendimiento. 

Mantenimiento de equipos informáticos y periféricos 

El trabajo de mantenimiento del hardware incluye varias acciones: 

  • Limpieza de equipos y demás dispositivos periféricos. Es necesario retirar la suciedad que se ha ido acumulando a lo largo del tiempo de trabajo.  

Hay que limpiar los ventiladores y demás conductos de ventilación para evitar sobrecalentamientos, eliminar los trozos de papel y restos de tóner acumulado en las impresoras, teclados, pantallas, CPU y demás periféricos, cambiar piezas, si es necesario, etc. 

  • Revisar y reordenar el cableado. A lo largo del tiempo seguro que se han añadido y retirado algunos periféricos, lo que supone que algunos cables ya no son útiles y otros han aparecido. Será necesario recogerlos para que no molesten y eliminar los que no sirvan 
  • Cambios en los puestos de trabajo. A veces los empleados se mueven de un lugar a otro de la empresa o se encuentra un mejor posicionamiento para determinados equipos, con el objeto de conseguir un mejor rendimiento laboral más satisfactorio. 
  • Repasar el inventario. Todas las empresas deben tener un inventario de sus dispositivos informáticos que hay que actualizar periódicamente, de acuerdo con los cambios que se van produciendo. 

Mantenimiento de software de las empresas 

También muy importante realizar estas tareas para optimizar el rendimiento de los programas informáticos. 

  • Actualizar el sistema de los equipos. Las actualizaciones a veces se dejan de lado, en especial, si no se hacen de forma más o menos automatizada. Gracias a muchas de las actualizaciones, se obtiene más seguridad frente a ataques externos por lo que es preciso analizar las últimas versiones e instalarlas si procede. 
  • Optimizar el rendimiento de equipos. Se mejora el rendimiento del software para que trabajen lo mejor posible. Ver las carencias y ampliar el hardware para que corrija estos problemas. 
  • Realizar copias de respaldo de manera regular y verificar que funcionen correctamente. Es mejor dejarlas fuera del lugar de trabajo o en la nube, por si se produjese un fallo global del sistema. 
  • Pruebas de recuperación de estas copias de seguridad que nos enseñarán si se realizan de manera apropiada y si se pueden recuperar los datos que se guardan en ellas. 
  • Eliminación de malware. Analizar los sistemas para comprobar que no se hayan infectado por virus o malware. Si no es así hay que proceder a la desinfección. 

Mantenimiento de servidores  

Por profesionales altamente cualificados. Quienes hacen esta labor deben ser personas de confianza porque trabajan con datos empresariales, creando copias de seguridad. 

Existen más tareas que son necesarias para un adecuado rendimiento tanto de equipos como de software, como el servicio de guardia para el caso de que se produzca una incidencia en cualquier momento, tener de inmediato a la empresa de mantenimiento informático, sea el momento que sea, impidiendo una catástrofe para el negocio. 

Por todo lo anterior, Aratecnia es una empresa experta soluciones informáticas, con profesionales experimentados. Pídanos asesoramiento para su negocio y le ayudaremos.