RAID

Las siglas RAID significan “Redundant Array of Independent Disks” o lo que es lo mismo grupo redundante de discos independientes.

Es un método de almacenamiento de la información en varios discos duros para conseguir un mayor rendimiento y una seguridad de los datos más fiable.

Los sistemas RAID son utilizados ampliamente por empresas que necesitan mantener sus datos accesibles y al mismo tiempo seguros.

 8 Tipos de RAID. ¿Cuál es el mejor para tu empresa?

  1. RAID NIVEL 0: Datos divididos entre fragmentos. Como consecuencia si hay fallo en cualquier disco la información es irrecuperable. Sin embargo su principal ventaja es la velocidad en lectura y grabación. 
  2. RAID NIVEL 1. Se conoce como espejado. Se copian los datos en uno de los discos duros y se repite la copia en el disco duro espejo. De esta forma al fallar uno de los discos siempre nos queda el otro disco que contiene los mismos datos.
  3. RAID NIVEL 2. Cuando se interrumpe la energía se podrían producir fallos en el sistema. Sin embargo actualmente los discos duros de serie vienen con mecanismo de fallos implantados. Por eso este tipo de raid se utiliza menos en la actualidad.
  4. RAID NIVEL 3. Es un sistema poco usado en la práctica. Hay un disco que tiene paridad con los otros tres discos duros.  La lectura de datos desde el RAID, una petición, por ejemplo, del dato 0  hace que se busque en los tres discos y devuelvan contenido. Una petición al mismo tiempo de otra búsqueda hace que ésta última tenga que esperar.
  5. RAID NIVEL 4. El sistema raid es usado por al menos tres discos duros. Al hacer varias peticiones de información este sistema da todas las informaciones.
  6. RAID NIVEL 5. Es un sistema que como mínimo necesita de 3 discos duros. Por su precio asequible y el rápido acceso a los datos de los que guarda copias con paridad es uno de los más utilizados en el mercada.
  7. RAID NIVEL 6. El Raid 6 se crea a partir del Raid 5. Es un sistema en el que en los discos duros se crea un sistema de paridad. El Raid 6 no era uno de los niveles principales del Raid.
  8. RAID NIVEL 10. Es la unión del Raid 1 y el Raid 0. Combina dos niveles replica o fragmentación. Para implementar este Raid se necesitan 4 discos duros. Aunque Raid escribe los datos en dos discos duros no se trata de un sistema de seguridad. Tendrá que usar un software con copia de seguridad.

Beneficios de un sistema RAID

La agrupación de discos duros mediante un RAID ofrece una serie de beneficios que resultan superiores que si estuviéramos hablando de un único disco duro.

La tecnología RAID ofrece una mayor tolerancia frente a los fallos protegiendo la integridad de los datos. El aumento de velocidad y la mayor capacidad de almacenamiento influyen de forma positiva en la tasa de transferencias de datos.

Características de un sistema RAID

Los datos se escriben fragmentados en varias unidades, discos duros, de forma simultánea y utilizando técnicas redundancia.

El sistema sigue en funcionamiento, aunque tenga un fallo el disco duro. Aunque uno de los discos duros se estropee el resto seguirá funcionando hasta que se sustituya.

En sistemas RAID profesionales se instalan diversos elementos por duplicado: fuentes de alimentación, ventiladores y tecnología hot swapping que facilita los cambios en caliente de diferentes elementos de hardware.

La tecnologia RAID permite el uso de unidades preinstaladas de discos de reserva o Hot Spare, para utilizarse de inmediato si falla el disco que contenga el sistema operativo.

Según la tolerancia a fallos, el rendimiento y el coste soportado es posible optar por diferentes configuraciones o niveles de RAID.

Un sistema RAID reduce el tiempo de reparación al mantenerse en funcionamiento mientras se sustituye la unidad defectuosa.

Sistemas RAID que protegen su información

Perfil de cliente para cada tipo de RAID

Los sistemas RAID se emplean frecuentemente en el sector multimedia. Editores de audio, fotografía o vídeo recurren a diferentes niveles RAID para mantener copias sincronizadas de sus archivos. Normalmente conectan directamente sus equipos informáticos, PC o MAC, a través de conexiones USB o Firewire a un almacenamiento directamente conectado o DAS. Podemos considerarlo un RAID de nivel 0.>

Para Pyme’s o grandes empresas se opta por conexiones a través de redes internas y/o externas que permiten compartir datos entre usuarios e incluyo realizar copias de seguridad de manera remota desde diferentes ubicaciones a distintos servidores. El NAS o almacenamiento conectado a la red accede a través de una controladora que le proporciona una dirección IP para poder ser localizado en la red. Los servidores NAS se componen de 2 o más discos. RAID 5 es ideal para mejorar la protección de datos y velocidad de acceso.

Un sistema RAID nos permite tener accesible y segura la información más sensible de nuestro negocio o empresa. Si necesita un sistema de almacenamiento de datos confiable contacte con nosotros y le informaremos.