Un equipo cliente es una aplicación informática o un ordenador que consume un servicio remoto en otro ordenador conocido como servidor, dentro de un modelo cliente servidor, normalmente a través de una red de telecomunicaciones. También se puede definir un equipo cliente como cualquier cosa (que no sea un servidor) que se conecta a un servidor.

Modelo cliente servidor

La arquitectura cliente servidor tiene dos partes, por un lado la parte del servidor, una máquina muy potente con un hardware y software específico que funciona como un sistema gestor de bases de datos o aplicaciones, y por otro la parte de cliente o grupo de clientes que suelen ser estaciones de trabajo que solicitan varios servicios al servidor que se encarga de dar la respuesta demandada por el cliente.

El más claro ejemplo de uso de una arquitectura cliente servidor es la red de Internet donde existen ordenadores de diferentes personas conectadas alrededor del mundo que se conectan a través de los servidores de su proveedor de Internet por ISP  donde son redirigidos a los servidores de las páginas que desean visualizar y de esta manera la información de los servicios requeridos viajan a través de Internet dando respuesta a la solicitud demandada.

La principal importancia de este modelo es que permite conectar a varios clientes a los servicios que provee un servidor y como sabemos hoy en día, la mayoría de las aplicaciones y servicios tienen como gran necesidad su consumo simultáneo por varios usuarios.

Modelo cliente servidor

Componentes del modelo cliente servidor

  • Red: Una red es un conjunto de clientes, servidores y base de datos unidos de una manera física o no física en el que existen protocolos de transmisión de información establecidos.
  • Cliente: Demandante de servicios que requiere información proveniente de la red para funcionar.
  • Servidor: Proveedor de servicios.
  • Protocolo: Conjunto de normas, reglas y pasos establecidos de manera clara y concreta sobre el flujo de información en una red estructurada.
  • Servicios: Conjunto de información que busca responder las necesidades de un cliente.
  • Base de datos: Son bancos de información ordenada, categorizada y clasificada que forman parte de la red.

Un claro ejemplo de este modelo cliente servidor es la forma en que trabaja una empresa con diferentes ordenadores donde cada uno de ellos se conectan a un servidor para poder obtener archivos de una base de datos o servicios ya sea correos electrónicos o aplicaciones.

En ARATECNIA podemos ayudarle no solo a elegir los recursos individuales, sino en crear un conjunto orquestado y que se complemente.