En el mundo tecnológico existen muchas siglas para definir herramientas, servicios, servidores y otros elementos que sirven para conseguir mejorar el rendimiento de una web. Hoy veremos qué es y para qué sirve una CDN. 

Una CDN es una Red de Distribución de Contenidos (del inglés Content Delivery Network) y se refiere al conjunto de servidores que guardan copias de varios contenidos (imágenes, streaming, documentos…) ubicados en puntos diversos, para entregarlos de forma segura a los usuarios o clientes. 

Características de una red CDN

Características de una red CDN

Lo que se busca es una mayor eficiencia mediante la distribución de carga entre la red de servidores de tal forma que cuando se solicita una información por el interesado, esta es proporcionada por el que está más cercano a él. 

Gracias a este sistema los tiempos de carga se reducen ya que la Red de Distribución de Contenidos conserva los contenidos que los usuarios solicitan, teniendo copias distribuidas en distintos puntos para que les lleguen desde el servidor más cercano geográficamente. 

Para cualquier web, pero especialmente para las de empresa es un servicio muy importante, porque el mercado de muchas de ellas puede encontrarse orientado hacia distintos puntos de la nación, continentes o planeta. 

Anteriormente estas redes solo estaban preparadas para servir contenido estático, pero hoy en día también pueden hacer esta función con el dinámico. 

En palabras llanas, la CDN es como una red de distribución con la que los clientes pueden acceder a la información del servidor más cercano favoreciendo el tiempo de carga de esos contenidos. 

Es una gran solución para pequeñas y medianas empresas que tienen los clientes en diferentes puntos geográficos, sin que conlleve un coste, un gasto, ni esfuerzo excesivo. 

Ventajas de la red CDN (Red de Distribución de Contenidos) 

Las CDN tienen múltiples ventajas para el usuario y el propietario de la web debido a la optimización y mejor distribución de contenidos. 

  • Mejoran la experiencia de cliente. 
  • Google evalúa el site de forma positiva cuando hay una buena velocidad de carga, lo que favorece el posicionamiento. 
  • Las solicitudes de contenidos se asignan al usuario a través de un servidor óptimamente localizado el cual responde mediante las versiones almacenadas en la caché. 
  • Las CDN distribuyen una gran variedad de formatos: Vídeos, HD, streaming, descargas de apps, actualizaciones, registros de datos y muchos otros tipos de archivos. 
  • Es magnífico para las empresas online y sus clientes que compran a través de la web y comparten contenidos. 

En Aratecnia implementamos servidores y redes para empresas. Tenemos los mejores profesionales y equipos informáticos para mejorar la productividad de su negocio. Contacte con nosotros: tenemos la solución más apropiada.