Es importante distinguir dentro de la informática y el mundo de los ordenadores entre el hardware y software. No es lo único, pero sí dos de las partes más importantes de los equipos informáticos. Vamos a centrarnos en el primero de ellos. 

Hardware son los dispositivos físicos que componen el ordenador, posibilitando el funcionamiento y complementando el software. 

Entre las partes que lo forman están las pantallas, tarjetas, memorias, chips, USB, pendrives, impresoras, etc. 

Partes del hardware 

CPU. Ejecuta las instrucciones que da el sistema operativo y administra lo que el usuario transmite a través de los diversos programas informáticos. 

Memoria RAM. Aquí el ordenador almacena los datos que procesa la CPU, permitiendo así la recuperación por parte del usuario cuando así se requiere de forma rápida. 

Dispositivos de almacenamiento. Son aquellas unidades en las cuales se guardan los datos, programas, sistema operativo, documentos, etc.  

Pueden ser discos duros, cedes, deuvedés, Blu Ray, pendrives y discos externos extraíbles. 

Dispositivos de salida. Gracias a ellos se muestran los resultados al usuario. Por ejemplo, están los monitores, impresoras y cualquier elemento que pueda servir para ver el trabajo realizado. 

Dispositivos mixtos. Elementos en los que entra y sale información. Cabe destacar en este grupo las placas de red, modems, puertos… 

Qué es el hardware

Elementos del Hardware 

Existen elementos del hardware que son indispensables para el funcionamiento del ordenador: 

  • Microprocesador, que procesa toda la información, administrando tanto el hardware como el software del equipo. 
  • Memoria ROM, en donde se almacena información necesaria para el momento del arranque del ordenador. 
  • Tarjeta Principal, que facilita la conexión entre los distintos dispositivos del equipo para que funcione correctamente. 
  • Dispositivos para la salida de datos, para saber qué es lo que hace la computadora. Por ejemplo, monitores, impresoras, etc. 
  • Dispositivos de entrada de datos, para que el usuario introduzca la información y pueda ejercer un control sobre la misma. 
  • Estructura en la cual van insertados todos los componentes. 

Existen otros elementos que, aunque pueden no ser necesarios, son de gran ayuda para el funcionamiento correcto del ordenador. 

  • Ratón, para mover el puntero por la pantalla. Esta función también se puede realizar por medio del teclado. 
  • Webcam, Se utiliza para comunicarse en tiempo real. La computadora puede funcionar sin ella. 
  • Lector de disco óptico, aunque mediante el mismo se puede introducir información en el ordenador, esta función se puede realizar a través de discos duros externos, con un cable de red o de forma inalámbrica. 
  • Tarjeta AGP, gracias a ella se pueden mejorar los gráficos de un videojuego, por ejemplo, pero ya existe una tarjeta de vídeo básica integrada, por lo tanto, no es necesaria. 

Otros tipos de Hardware 

Hardware OEM (Original Equipament Manufacturer) o traducido al español, fabricante de equipo original: Se trata de dispositivos que se venden sin discos de instalación, manuales y a veces incluso sin soporte técnico, solamente el producto con la garantía. A cambio su precio es considerablemente más bajo.  

Son para empresas que montan equipos y los distribuyen. 

Hardware Box. Aquí el producto viene empaquetado, con sus discos, explicaciones, sistemas de arranque, licencias, etc. El precio se eleva con respecto al anterior dispositivo y es ideal para usuarios finales. 

Hardware Retail o hardware al por menor. La venta se produce en el mostrador directamente al usuario aplicando el precio comercial. 

Hardware Reburfished o renovado. En este caso el producto fue vendido al usuario final, pero se devuelve al fabricante por algún defecto. Este lo repara y lo pone de nuevo a la venta a un precio inferior y con una garantía menor. 

Otras veces lo que sucede es que se trata de un exceso de stock que se devuelve a fábrica y allí se reduce el precio de venta. 

En Aratecnia tenemos equipos informáticos y procuramos el mantenimiento de los mismos para un mejor servicio a nuestros clientes.