Saber realizar el apagado automático del ordenador, nos quitará muchos quebraderos de cabeza. Porque muchas veces no recordamos si nos hemos dejado encendido el ordenador. Windows 10, que espera ahora en Octubre de 2018, la October update, permite programar el autoapagado.

Apagado automático de Windows 10 sin estar presente

A veces salimos de casa y no recordamos si hemos apagado nuestro ordenador o no. Si nos vamos al trabajo, por ejemplo, el equipo puede estar horas encendido con el consiguiente gasto de energía si no tenemos activado el modo de ahorro.

Windows. Apagado automático

Para solucionar esto, podemos programar el apagado de Windows 10 para cuando no estemos presentes delante del ordenador, mediante varios sistemas o métodos. Nos referimos en concreto al comando Ejecutar, a la utilización de Windows Powershell para el autoapagado y a recurrir al programador de tareas de Windows 10.

Usar Ejecutar para programar el apagado automático. Comando shutdown

La herramienta Ejecutar es clásica en Windows y podemos emplearla para el apagado automático del ordenador. ¿Cómo? ¿Cuál es el proceso? Lo describimos:

Iniciamos “Ejecutar” mediante la tecla Windows. Escribimos Ejecutar y el acceso al programa figura justo encima.

Sólo debemos introducir sin comillas el comando “shutdown –s –t [número]” y presionar la tecla Enter. El campo “número” entre corchetes se refiere al número de segundos que quieres retrasar el apagado de tu PC.

Por ejemplo, si quieres apagar tu ordenador en 15 minutos, tendrás que teclear “shutdown –s-t900”, ya que el cálculo es 60 segundos x 15 minutos, precisamente el período de tiempo por el que quieres retrasar el apagado automático de Windows.

Realizar el autopagado de tu PC mediante la consola de Comandos

Al igual que en el caso anterior, pulsa la tecla Windows y escribe CMD, que es lo que te dará acceso al programa  Símbolo del sistema. El resultado será, después de hacer clic en él, que aparecerá la ventana negra de la consola.

Una vez allí, en la consola de comandos, debes introducir, de nuevo, el comando “shutdowns –s-t + número”, de la misma manera que antes.

Sucederá algo idéntico: Windows te dará un aviso de la fecha en la que has programado el apagado automático. Cuando llegue ese momento, el PC se apagará solo. Se trata de un procedo o método un poco más lento que el anterior.

Utilización de Windows Powershell para programar el apagado

Windows Powershell es también una herramienta que puede ejecutar comandos en Windows 10

Se accede siguiendo el mismo proceso que en los casos anteriores. Pulsamos la tecla Windows y escribimos Powershell en la barra de búsqueda.

Una vez en Powershell, veremos que su interfaz es casi igual a la de la consola de comandos

Utilizaremos el mismo código citado: shutdown. O sea, “shutdown –s –t [número]”. Actúa de la misma manera puesto que es una variante del mismo comando, que Windows interpreta como orden para empezar la secuencia de apagado automático.

Windows 10- Programar apagado

Programador de tareas de Windows 10

En la barra de búsqueda de Windows buscaremos “Tareas” para acceder al Programador de Tareas. Otra opción es acudir al Panel de Control, de ahí a Sistema y Mantenimiento y de ahí a la sección Herramientas Administrativas, ejecutándolo allí

Tendremos que “Crear una tarea básica” denominándola “Apagado”. Marcaremos “Una vez” y seguiremos.

En la siguiente ventana de configuración tendremos que poner la fecha y hora de apagado del ordenador para que éste se apague de forma automática. Después, pulsaremos “Siguiente”

Lo decisivo llega ahora: hay que vincular un archivo del ordenador a la tarea que quieres programar. Para ello seleccionamos “Iniciar un programa” y en la ventana de búsqueda  que aparecerá debemos elegir “shutdown.exe”, el cual lo encontraremos en la ruta C/Windows/System32. Lo abriremos haciendo doble click

El paso final es añadir en argumento “-s” y darle Siguiente. Finalizaremos el proceso en el programador de tareas y ya tenemos configurado en Windows 10 el apagado automático de nuestro ordenador

Si te lías, o quieres hacerlo a nivel profesional en muchos ordenadores, consulta con una empresa especialista en mantenimiento informático, como Aratecnia. Estamos para ayudarte