Existen muchas causas por la que un equipo informático puede dejar de funcionar debidamente. Los virus son los más conocidos, pero también se producen ataques ransomware, existen troyanos y gusanos que afectan de una manera u otra al sistema. El spyware es uno de los software que más problemas trae. 

Qué es un spyware y cómo detectarlo 

El spyware es un programa espía que recopila datos de nuestro equipo y los transmite a otro dispositivo exterior. 

Cómo eliminar spyware

Esto puede ser para múltiples usos como el espionaje industrial en las empresas o que haya alguien interesado en unos datos personales para aprovecharlos en variadas tareas, perjudicando a ese usuario. 

Mediante un spyware se pueden registrar las contraseñas ocultas, por lo que eliminarlo es tarea primordial que no admite dilación en el tiempo. Para ello es necesario tomar una serie de medidas en aras de la seguridad informática. 

El software espía se instala en el ordenador, concretamente en su disco duro, “chupando” el rendimiento de la memoria RAM y del procesador, consecuentemente se puede decir que actúa como un parásito. 

De esta forma las consecuencias que se muestran al usuario son: 

  • Reducción de manera sensible de la velocidad de red cuando se navega por internet. 
  • Bloqueos del sistema operativo de forma repentina. 

En ocasiones, el equipo manda unas alertas, gracias a su antivirus, también Windows Defender puede hacerlo y es preciso instalar programas anti-spyware, siempre y cuando sea un software de confianza. 

Cómo eliminar un spyware 

Windows en su página oficial propone su herramienta que detecta estos softwares y los elimina. 

La eliminación manual es otro sistema que no resulta del todo eficaz. Se trata de introducirse en el panel de control del ordenador y observar atentamente si existe algún programa que no se ha instalado por el usuario o los técnicos informáticos y no viniera con el paquete Windows. 

No es plenamente eficaz porque el spyware utiliza medios para no ser visible y ocultarse tanto del usuario como cuando se intenta realizar una búsqueda. 

Existen programas anti-spyware que llevan protección frente a ellos y ayudan a destruirlos. 

Otra solución más extrema es reinstalar el sistema operativo o poner uno nuevo para que desaparezca el software espía, pero mientras tanto una cosa es segura: Si hay un spyware la seguridad y privacidad de los datos guardados en el sistema de una empresa están en peligro. 

Volviendo al asunto de los programas anti-spyware, lo mejor es adquirir un software de seguridad informática que sea garantía de identificación y eliminación de este tipo de malwares, restaurando la configuración anterior y los archivos que estuvieran infectados. 

Estas herramientas escanean el sistema como un programa de seguridad avanzado, tienen bases de datos que les permite identificar los spywares. 

Otra cosa que se debe tener en cuenta es que sean programas que solucionen el problema. Es necesario no fiarse de aquellos softwares que protegen de la suplantación de identidad debido a que, en muchas ocasiones, son ineficaces o no sirven para eliminar la raíz, transmitiendo solamente una alerta al usuario sin cumplir más funciones. 

Protección frente a spyware 

Para protegerse de estas infecciones lo mejor es: 

  • No abrir mails de remitentes que no estén identificados. 
  • No descargar archivos si no proceden de una fuente fiable. 
  • Asegurarse de acceder a la página correcta a través de un enlace. Esto se puede hacer colocando el cursor sobre este, lo que indicará la web a la que se accede. 

A pesar de ello los hackers desarrollan continuamente tecnologías para quebrar la seguridad de equipos de empresas y particulares, por lo que instalar un programa anti-spywares es una obligación para evitar infecciones. 

Tener un paquete de medidas informáticas y ser prudente son métodos no muy complicados para preservar la seguridad de los sistemas. 

En Aratecnia somos especialistas en seguridad informática, tenemos remedios para aquellos ataques que se produzcan en su empresa y medidas de prevención orientadas a que los hackers no accedan a su información más sensible. Póngase en contacto con nosotros y protegeremos sus equipos.