Las profesiones que surgirán en los próximos años tendrán una relación especial con la informática

El progreso es un proceso que aprovecha los avances tecnológicos dejando obsoletos determinadas funciones y, por supuesto, trabajos. Permanentemente, desde la revolución industrial, han ido desapareciendo trabajos que son sustituidos por nuevas propuestas laborales. A veces se aúnan los conocimientos y la experiencia con máquinas que permiten modernizar una labor. En otras ocasiones son nuevas funciones que siguen la estela de los  avances tecnológicos de última hornada.

Profesiones del futuro de corte tecnológico

Vivimos en un momento clave en el desarrollo de nuevos modelos de productividad. La extensión de la crisis tocó sectores que se consideraban seguros demostrando que también el avance de la tecnología hacía mella en trabajos que aportaban escaso valor añadido.

Los trabajos manuales fueron los primeros en bajar posiciones hasta ir desapareciendo de las ofertas de empleo. Quizás algunos trabajos lograrán subsistir al avance de la tecnología posicionándose en posiciones bastante atractivas: producción ecológica, labores artesanales o trabajos con elementos de diseño retro.

Trabajos informáticos desfasados

A pesar de estar hablando de trabajos vinculados con la tecnología el auge informático también se ha ido cobrando víctimas en profesiones netamente tecnológicas.

Aquellos trabajos aparecidos en los primeros tramos de la revolución informática se han ido relegando hasta llegar a engrosar la lista de trabajos informáticos en desuso. Podríamos citar a los programadores de Cobol, lenguaje de mainframe bastante utilizado en el sector bancario; Los ensambladores de microchips serán más pronto que tarde víctimas del avance tecnológico en el ensamblado de chips dado el avance en la nanotecnología que hace inviable el ensamblarlos a mano; Con el avance de la tecnología IP también son cada vez menos los trabajos que precisan de instaladores, técnicos o mantenedores de centralitas telefónicas tradicionales que van siendo sustituidas por modelos mucho más modernos y que además precisan de otro tipo de instalación y configuración.

Reciclado tecnológico

Por supuesto no cabe duda que quienes trabajan en sectores relacionados con la tecnología son más proclives a la formación y el reciclado de conocimientos. La informática y la tecnología en su extensión resulta atractiva y fuente de inspiración y conocimiento para muchos trabajadores de sectores que han ido entrando en obsolescencia.

Las carreras del futuro tecnológico

La necesidad de las empresas, que son quienes demandan determinados puestos de trabajo, han ido aumentando las ofertas de trabajo vinculadas al uso de Internet y la utilización de hardware y software informáticos adecuado a los trabajos en línea además de en el habitual (hasta el momento) puesto en local.

Por supuesto dichos avances tecnológicos también empujan a la modernización de sectores relacionados con la medicina, biotecnología, nanomedicina, etc. La utilización de recursos tecnológicos que permitan realizar de la mejor manera su trabajo no podrían sustituirse por otras labores manuales.

Para poder abordar el futuro laboral en el sector tecnológico hay que aprovecharse de las oportunidades

Nuevos profesionales informáticos del futuro

Los expertos en la materia han ido desgranando diferentes metodologías  de estudio y nuevas profesiones del futuro cuya vinculación con la informática seguirá muy viva. Las relacionamos a continuación:

  • Programación y dispositivos interconectados
    La revolución de la llamada IOT (Internet de las cosas o Internet of Things en su acepción inglesa) supondrá una revolución al tener que abordar la interconexión digital de cualquier objeto de uso cotidiano con Internet e incluso con otros objetos. El reto estará en lograr que todos los lenguajes de programación se entiendan entre ellos de manera eficiente.
  • Marketing digital y Comercio Electrónico
    En esta categoría, por denominarlo de algún modo, podremos englobar profesiones que no son un listado cerrado dado que a mayor especialización mayor es el número de profesionales que se apuntan al carro del marketing digital: SEO, SEM. Social Media, cloud computing, desarrollador de e-Commerce,
  • Domótica y Robótica
    En los próximos años se espera el boom en la integración de la domótica y la robótica en el hogar y la empresa. Guardando relación con IOT pero en un espacio diferenciado el diseño y fabricación de elementos domóticos y robóticos requerirá de ingenieros especializados en robótica; biotecnólogos que avancen un paso más en el uso de implantes tecnológicos en seres vivos (plantas, animales y también el ser humano); nanomédicos que emplearan nanotecnologías para luchar de manera más eficaz contra las enfermedades; arquitectos en realidad aumentada que reproducirán tanto el mundo real como lugares irreales surgidos de su inventiva a base de algoritmos complejos; gamers y youtubers (y acaso algún experto más en sinergias con redes sociales especificas) que exprimirán al máximo las ventajas de plataformas online de uso masivo con millones de usuarios conectados; expertos en el análisis coyuntural del big data aprovechando sinergias con el cloud computing…

Y las profesiones del futuro no acaban aquí. Estamos seguros que dentro de diez o veinte años nuevas profesiones tecnologías habrán surgido de los avances de hoy en día. Por el camino otras profesiones relacionadas con la informática habrán sucumbido o cambiado acorde a las exigencias de la sociedad y los mercados de consumo.

Sin embargo creemos que la seguridad informática seguirá siendo una profesión de presente y futuro. Sea por los avances en ciberataques, o por que los progresos tecnológicos no suelen llevar parejos cambios en la seguridad, la adaptación de los profesionales en estas lides serán (como hasta de ahora) constantes para poder adaptarse a cualquier tipo de incidencia de seguridad venga de un malware, exploit o uso inadecuado de la tecnología informática.

En Aratecnia seguiremos pendientes de las profesiones tecnológicas que aparezcan en el futuro. Con el compromiso de renovarnos constantemente en un sector tan abierto a los cambios como es el sector informático.