Cuando estamos en grandes superficies, hoteles, aeropuertos, cafeterías, etc y queremos conectarnos a internet se nos ofrece la posibilidad de hacerlo usando los datos móviles, que se consumen con extraordinaria rapidez o a través de conexiones no seguras. Vamos a ver los peligros de las redes Wi-Fi públicas.

Cómo evitar los peligros de las redes wi-fi públicas

Las redes Wi-Fi públicas no tienen ninguna protección. Si procedemos a conectar el ordenador portátil o cualquier otro dispositivo a internet a través de ellas, se pueden producir ciberataques como, por ejemplo:

  • Man in the Middle (MitM). El atacante puede colarse y leer todas las comunicaciones que se transmitan.
  • Malware: Ciberataques que se basan en colocar softwares maliciosos en los equipos con el fin de dañarlos o recopilar información del usuario.
  • Sniffers: Se trata de recoger toda la información que se transmite a través de la red Wi-Fi para buscar datos que puedan ser útiles o relevantes.
  • Redes Wi-Fi públicas falsas: Cuando se está conectando en un restaurante u hotel a una red creyendo que es del establecimiento, pero en realidad se ha puesto en marcha por un ciberatacante que quiere acceder a las comunicaciones, capturando datos del equipo informático o el móvil.

Si la conexión no está cifrada porque el router no está configurado, resulta muy sencillo realizar cualquier tipo de ataque.

Cómo evitar el peligro de las redes Wi-Fi públicas

Existen algunos consejos para eliminar riesgos a la hora de conectarse a una red Wi-Fi pública:

  • Es importante plantearse si es necesario hacer una conexión con internet en condiciones de falta de seguridad mediante un ordenador. Resulta más conveniente utilizar los datos del móvil caso de que sea preciso.
  • Comprobar el tipo de red: Que sea fiable y no una Wi-Fi fake controlada por un ciberatacante. Caso de que no exista seguridad, lo mejor es preguntar a algún responsable del establecimiento si la red es propia.
  • Conectar con páginas bajo protocolo HTTPS: Aunque no es infalible, es mucho más fiable que HTTP ya que usan el protocolo de seguridad SSL/TLS para el cifrado de datos.
  • Cuidado con introducir información sensible, como por ejemplo números de pin de las tarjetas de crédito, contraseñas, cuentas bancarias, etc.
  • Actualizar los dispositivos siempre y en especial si se utilizan las redes públicas.
  • Finalmente, la mejor solución es usar una conexión VPN: Es decir, crear una red privada virtual para una total seguridad. Es fácil de configurar y toda la información que se transmite pasa a través de ella.

Es recomendable evitar los servicios VPN gratuitos y tener en cuenta factores como los servidores, las aplicaciones, velocidad y datos de almacenamiento.

Aratecnia siempre dispone de tecnología de vanguardia para garantizar la seguridad de las conexiones en la empresa. Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos.