En internet coexisten ambos, son necesarios y debemos usarlos para trabajar en la red

Navegadores y buscadores se complementan y no pueden vivir por separado, aunque sus funciones son distintas. Cuando se entra en internet hay que tener claros sus usos.

Definición de navegadores y buscadores. Quién es quién

Los navegadores son programas que se instalan en los ordenadores para acceder a los diferentes sitios web que existen en internet.

Buscador es el sitio web al que se ingresa a través del navegador, que permite encontrar otros sites, imágenes, vídeos, etc. escribiendo las palabras clave adecuadas.

Los navegadores más usados en el mundo son:

  • Google Chrome
  • Firefox (Mozilla)
  • Internet Explorer
  • Safari usado por el sistema operático MacOS, que es propiedad de Apple
  • Iron

Los buscadores más conocidos son:

  • Google
  • Yahoo
  • Bing
  • Baidu, prioritariamente en China
  • MSN
  • Yandex, en Rusia, y otros muchos que tienen su cuota de mercado en otras partes del mundo.

En cuanto a los navegadores podemos decir que Google Chrome es el más utilizado en Europa, Norteamérica, África del Norte e incluso países de Asia como India. Firefox tiene preponderancia en Alemania, Polonia y Austria, Centroáfrica y dentro de Asia en Indonesia. Internet Explorer va perdiendo terreno y actualmente adquiere predominio en África del Sur o China.

El buscador más usado en Europa es Google, concretamente en España llega al 98 %, al igual que en USA, lugar en el que el 80 % de las búsquedas se realizan a través de él.

Detrás de Google está Bing, siendo Gran Bretaña el país en el que más arraigo tiene con un 4 % de usuarios y luego Yahoo, que también está más consolidado en el Reino Unido.

Como curiosidad en China Baidu es el buscador más utilizado con una cuota del 70 % y en Rusia, Yaindex supone una gran parte de las búsquedas de su población por detrás de Google.

Empresa para entornos virtuales

¿Qué puedo hacer con un navegador y frente a un buscador?

Los navegadores como programas que son, se pueden configurar en el ordenador de la manera en que se prefieren utilizar.

Tienen complementos, extensiones, plugins que se pueden visualizar para obtener determinados servicios que proporcionen determinadas ventajas.

Se puede elegir el buscador como página de inicio, si queremos que sea una en blanco, que se muestre una barra de marcadores, favoritos, tamaño de fuente, zoom, etc.

Los buscadores se guían por algoritmos y colocan los resultados de la búsqueda que el usuario hace en los primeros lugares de las páginas según su relevancia, en función de los contenidos, ilustraciones, vídeos, etc.

Para acceder a la información que se busca hay que escribir las palabras precisas y el buscador ofrece una serie de resultados de acuerdo con las búsquedas realizadas. El secreto está en elegir el vocabulario más exacto posible para que la información sea lo más completa  para satisfacer las necesidades del usuario.

Los contenidos que incluyen las palabras utilizadas se posicionan en función del algoritmo que utiliza el buscador, de ahí la importancia de las palabras usadas en la búsqueda.

Internet es un universo en el que se descubren mundos constantemente. En Aratecnia estamos trabajando con la última tecnología para que nuestros clientes estén siempre a la vanguardia de cualquier novedad en la red. Póngase en contacto con nosotros.