Las empresas necesitan sistemas de almacenamiento de datos con seguridad

Hoy la información debe almacenarse en dispositivos que permitan acceder a ellos de una forma fácil y segura a ellas mismas y a quienes estén autorizados, para eso existen sistemas variados, entre ellos las redes NAS.

NAS significa Network Attached Storage o en su traducción al español, Almacenamiento Conectado a Red.

Físicamente es una caja en la que se encuentran varios discos duros conectados a la red, mediante un cable que lleva al router. En NAS se almacenan datos que están conectados a una red,  gracias a ello se permite el acceso a los mismos a los usuarios de esa red y las personas autorizadas por los propietarios.

Red NAS. Más capacidad, más calidad, mejor sistema

Se trata de una nube con datos de la empresa, el domicilio, negocio, etc. pero con un control completo sobre ella.

La Red NAS procura un acceso a sus datos desde cualquier lugar mediante una conexión, de esta forma se puede trabajar de forma remota en cualquier momento y en todas partes.

La conexión de NAS se puede realizar con una red local lo que facilita el trabajo de un pequeño negocio o empresa, porque centraliza toda la información en este pequeño servidor, lo que permite acceder a la información con cierta rapidez, sin tener que conectarse a distintos dispositivos cada vez.

Otra importante característica de la Red NAS es que puede estar integrada por varios discos duros, lo que no sucede en muchos de los casos de discos duros externos por USB.

Es importante saber que no solo a través de ordenadores se puede conectar con una Red NAS, los dispositivos móviles también lo consiguen mediante las aplicaciones oportunas.

La Red NAS tiene muchas ventajas porque:

  • No requiere una gran instalación, por lo que no es cara.
  • Su funcionamiento resulta sencillo.
  • Realiza copias de seguridad a las que se puede acceder con facilidad
  • Los datos están centralizados y almacenados de forma segura.

Comparativa NAS y disco duro USB

Las ventajas de un dispositivo NAS sobre un disco duro USB son:

  1. Si el acceso se produce por router inalámbrico, se pueden compartir los datos igualmente con los dispositivos que estén conectados a la misma red.
  2. Mediante NAS el streaming se puede reproducir en aquellos dispositivos que así lo permitan, sin que sea preciso conectarlos a otros medios, al igual que las imágenes, música, etc.
  3. El acceso remoto a internet desde el Smartphone es posible a través de una aplicación.
  4. Con NAS se automatizan las copias de seguridad. Se generan back ups sin conectar discos duros.

Disco duro a usar: uno de 5.400 rpm

Al comprar un NAS es necesario adquirir un disco duro adicional, para reducir consumo de energía y el calor que se generará y puede perjudicar el equipo.

La mejor elección son discos de una velocidad de 5.400 rpm, aunque también se puede instalar de 7.200 rpm, pero lo importante siempre es la fiabilidad por encima de la velocidad.

Un sistema NAS ofrece gran cantidad de ventajas para las empresas, en combinación con sistemas de seguridad de los que hablaremos más adelante (RAID), proporcionando rapidez y mayor rendimiento.

Tenemos un servicio completo para empresas y particulares en Informática, equipos, consultoría y mantenimiento. Visite nuestra web y póngase en contacto con nosotros en Aratecnia.