Mejoras en la seguridad informática y control de accesos

En empresas y organismos públicos confluyen la mayoría de los ataques. Sean ejecutados de manera online u offline, es decir ataques físicos a las infraestructuras o robo de documentos y datos sensibles de manera telemática o presencial. Supone un problema grave de seguridad que puede mitigarse con la utilización de sistemas de autenticación en el control de accesos.

La autenticación es fundamental en cualquier organización que pretenda tener a buen recaudo sus documentaciones, expedientes, proyectos, contrataciones, balances, etc. de miradas curiosas.

Mejorar la seguridad informática y control de accesos con sistemas biométricos

Los requisitos en sistemas de seguridad van cambiando a medida que las organizaciones (empresas, entes públicos, etc.) se van percatando que los ataques van siempre un paso por delante aprovechando las vulnerabilidades que la infraestructuras de acceso a la información mantienen “vivas” por desconocimiento, falta de previsión o defectos en las políticas de seguridad.

Soluciones de seguridad perimetral y control de accesos

Donde antes bastaba con un cordial saludo, al personal que vigilaba la entrada, ahora se hacen necesarias medidas de autenticación.

Sistemas de autenticación

Dotar de control de acceso a las instalaciones requiere de una planificación previa donde se establezcan políticas con permisos y restricciones según la categorización que se estime tras una evaluación de los riesgos.

La tecnología ha ido ganando peso en la gestión del control de accesos. De la posesión de una tarjeta de identidad. Presentada a la entrada y que era comprobada por una persona física que anotaba la hora de entrada o salida, se pasó a lectores de tarjetas que daban paso y acceso a través de un torno. Era un estándar en seguridad y control de accesos, un sistema basado en la posesión de una tarjeta que fue ganando en “inteligencia” hasta llegar a los modernos sistemas de smartcard (tarjeta inteligente) equipadas con tecnología NFC.

En los puestos de trabajo que requerían el uso de equipos informáticos u otros sistemas tecnológicos se habilitaban sistemas basados en el conocimiento de un nombre de usuario y una contraseña que daba verificación y acceso al terminal para poder trabajar.

A estos dos tipos de autenticación se le ha sumado un tercer sistema basado en las características físicas del usuario. Para poder utilizar un sistema biométrico en el control de accesos previamente se ha registrado el patrón que va a utilizarse. Sea un registro dactilar, una verificación de voz, un patrón ocular… la información se convierte a formato digital y queda encriptada en el “corazón” del sistema que consultará cuando sea necesario verificar los parámetros biométricos del usuario.

Mecanismos de autenticación

Los americanos que en eso de la seguridad y el control de acceso llevan años de ventaja por la psicosis de la guerra fría y el espionaje industrial denominan al conjunto de medidas para el control de accesos Sistemas de Autenticación Multifactor (MFA). De este modo para verificar el acceso a unas instalaciones o legitimar una transacción en una plataforma online se requiere que intervengan más de un modo de autenticación.

El objetivo de la autenticación multifactor es establecer una  serie de capas que actúen como filtro y defensa ante cualquier intrusión no autorizada. No importa si se quiere acceder físicamente a un recinto o acceder a través de las redes de comunicación a un archivo de documentos o una base de datos. En todos ellos existirá una comprobación de credenciales que validaran tres factores:

  • Identificación: lo que el usuario tiene, una tarjeta de identificación, una llave de acceso, es lo que se denomina un token o dispositivo de seguridad.
  • Contraseña: lo que el usuario sabe.
  • Medición biométrica: lo que es el usuario a través de su huella dactilar, voz, retina, etc.

Cuando su preocupación por la seguridad lógica y física convergen

contacte con Aratecnia

Por razones obvias las medidas y sistemas de control de accesos siguen una política de actualización constante. Habrá en sectores donde la seguridad no sea primordial y puedan optar por un control de acceso más distendido donde valdrá con uno o dos de los sistemas de identificación definidos. En cambio en otro ámbitos será probable que las medidas de seguridad se intensifiquen con

Instalación de control de acceso en Zaragoza

La autenticación multifactor es un método de verificación sólido y confiable que debería formar parte de cualquier solución de seguridad que pueda ofrecerse en el mercado. Considerando que cada organismo tiene un tipo de necesidades concretas en materia de control de accesos y seguridad en Aratecnia nos encargamos de elaborar unos protocolos donde confluyan los criterios empresariales con los límites que marca la ley de protección de datos para disponer de un completo sistema de seguridad y control de acceso.

Si precisa más información sobre sistemas de control de acceso manual, con tarjeta, de proximidad o soluciones biométricas consúltenos mediante el formulario de contacto o también puede llamarnos al número de teléfono 976 52 45 84.

En Aratecnia soluciones seguras, sólidas y confiables en control de accesos.