Alternativas de seguridad

En una sociedad dominada por la tecnología, trabajar desde un teléfono móvil se ha vuelto cada vez más común. El debate: ¿Es realmente seguro, tanto para el empleado como para el empleador utilizar esta tecnología para cumplir con las tareas? Si se aplican las tecnologías necesarias para el control, entonces los móviles sí resulta una alternativa segura para empresas si cuentas con tecnologías de seguridad como las que te ofrecemos en Aratecnia.

movil

Ante este fenómeno llamado BYOD por sus siglas en inglés que significa “Trae tu propio dispositivo”, los empleadores deben aplicar ciertas alternativas que brinden seguridad a su empresa mientras sus empleados utilicen el teléfono para trabajar:

Se debe, necesariamente, utilizar una aplicación encriptada en función de la zona donde se utilice, que además requiera de un usuario y una contraseña para el ingreso. Si se puede incluir otras herramientas como reconocimiento dactilar o facial, mucho mejor. Eso impedirá que los datos sean robados si el teléfono es extraviado o robado.

  • Es necesaria la instalación de un programa antivirus que no permita robar datos sensibles.
  • La compañía debe asegurarse que el software que utilizará para que sus empleados puedan trabajar desde su dispositivo sea compatible con Windows Phone, Android y IOS.
  • Implantar una tecnología que impida a otros dispositivos irrumpir mediante un “bridge” en la seguridad del teléfono del empleado mientras está conectado a redes Wi-Fi, 3G u otras.

Estrategia BYOD

Esas son algunos de los aspectos que el empleador debe tener en cuenta al momento de aplicar una estrategia BYOD en su área laboral, aunque también hay riesgos que debe asumir:

  • Que el empleado guarde información sensible en su dispositivo o en nubes de almacenamiento.
  • Una mala conexión puede impactar en la productividad del empleado.
  • La vida útil de un dispositivo móvil es mucho más corta que la de un ordenador, por lo cual, una vez el dispositivo deje de funcionar se debe eliminar toda información empresarial.

En conclusión, el BYOD está cada día más presente en las empresas gracias a todos los beneficios que produce. Implementar esta estrategia de productividad generará bienestar entre los empleados y le proporciona una comodidad al poder trabajar casi desde cualquier lugar del mundo.

Nosotros en Aratecnia te ofrecemos consultorías y soluciones en materia de seguridad para que puedas desarrollar la estrategia que necesites, de manera que puedas desarrollar tu empresa sin riesgo informático alguno.