Los ordenadores de escritorio suelen ser la opción para gente que trabaja mucho con ellos. Pero cuando vamos a comprar un ordenador, no solemos poner a la pantalla como prioridad en cuanto a los requisitos que debe cumplir.

Pero esto no debería ser así, ya que la pantalla será la parte por donde conectaremos los ojos con la máquina y que estaremos en contacto con ella durante horas, muchas horas seguidas.

Por eso, vamos a intentar aclarar conceptos a través de una serie de reglas que deberíamos seguir al comprar un monitor: 

  • Primero hagámonos la pregunta obligatoria de cuál va a ser el uso que le vamos a dar a nuestro pc. Si no lo vamos a emplear demasiado, más que para mandar algún correo electrónico o hacer búsquedas no complicadas, entonces no nos interesa una pantalla en la que el tamaño, las dimensiones que necesitamos para las imágenes o lo ergonómico en general nos van a generar más gasto y al final no le vamos a dar el uso suficiente, o sea, no se trataría de una buena inversión (comprar algo muy bueno cuya mayoría de características  nunca usaremos y seguramente no sabemos usarlas)
  • Fijémonos también en las coberturas de la garantía y en el mantenimiento técnico. Lo bueno es que la garantía te cubra dos años, salvo que el producto lo manipules mal y lo rompas o hagas una mala utilización. Pero es que además es mejor que el equipo técnico que te vaya a atender en el caso de un mal funcionamiento del producto, esté lo más cerca posible de tu ubicación, o sea, en tu ciudad o al menos en tu país.
  • Relacionado con lo anterior, te aconsejamos que guardes las cajas originales por si tienes que transportar a algún sitio el monitor que no funciona bien desde el inicio.
  • Pensemos también en que parte de nuestra casa, o trabajo, vamos a colocar la pantalla y en la luz que va a tener, algo obvio. Si vas a estar mirando horas esa pantalla, asegúrate de que la ves perfectamente.

Monitor curvo

Características técnicas a valorar al comprar una pantalla

Dimensiones + resolución

Lo más usual en la actualidad es un monitor de 1080p, con una resolución de 1920×1080 y un tamaño de 23 pulgadas. Producen una estupenda calidad.

No obstante, en una pantalla más grande, por ej 28 pulgadas, es más aconsejabe tenerr una mayor resolución, por ejemplo 2560×1440, con las que ganaremos en nitidez y en espacio en pantalla.

En cuanto a la vinculación dimensiones-resolución, la mayoría de monitores tienen una proporción 16:9 (igual a la de un televisor de alta definición).

Otras características que abordaremos con brevedad son:

Tecnología LCD

Dentro de este término amplio, hay modalidades. Distinguimos así:

  • TN- Twisted Nematic. Su ventaja es un precio económico y su rápido tiempo de respuesta
  • Pantallas VA- Vertical Allgnment. Mayor ángulo de vista y mayor resolución de colores que el anterior
  • Tecnología IPS (In-Plane Switching): Son el objeto de deseo de los que juegan mucho al ordenado o trabajan en diseño gráfico, lo cual da cuenta de la calidad de su resolución
  • PLS (Plane-Line Switching) es lo mejor dentro de las  pantallas de ordenador actuales, ya que sus prestaciones son semejantes a las de un monitor IPS

Iluminación LED

LED Y LCE no son antagonistas. De hecho, los monitores LED son pantallas LCD, utilizando una fuente lumínica diferente. El beneficio de un monitor con tecnología LED es que tiene  una mejor eficiencia energético, es decir, consumen menos electricidad.

Para terminar, te diremos que compruebes la conectividad , y que tiene conexiones HDMI, si estás pensando en emplear el ordenador como una televisión

Una última tendencia: los monitores curvos, una experiencia envolvente e inmersiva en la imagen

Te recordamos que Aratecnia cuenta y es experta en equipos y productos informáticos, que cumplirán tus necesidades particulares o empresariales. Consulta con nosotros sin compromiso