soporte informático organismos públicos

El mantenimiento de las infraestructuras informáticas en una entidad pública es algo muy relevante en su funcionamiento. Contar con una buena base tecnológica que garantice el óptimo funcionamiento de la entidad y el trabajo del personal es un requisito indispensable para ofrecer el mejor servicio y atención al ciudadano. Por ello, las instituciones se deben adaptar a los diferentes cambios que surgen en el sector.

Redes informáticas en instituciones públicas

Una institución pública va a necesitar diferentes equipamientos de redes. Estas redes deberán ser redes certificadas Cat.5 o Cat.6 que irán acompañadas por armarios RACK de comunicaciones, cabinas de almacenamiento, servidores, redes inalámbricas Wifi, junto con software de comunicaciones, sistemas de acceso VPN’s, accesos remotos a través de conexiones móviles. Todo esto se debe conjugar con los servidores de correo y configuración de internet.

Antivirus y Antispam

Será muy importante la seguridad. En función de cada infraestructura habrá que hacer un diseño concreto, también para a partir de él instaurar planes de actuación. Será necesaria una consultoría y políticas de seguridad. Se deben instalar antivirus y antispam, así como firewalls, pero teniendo en cuenta que a veces no es suficiente y hay que tener siempre planes por si estos fallan.

Sistemas Operativos en la Administración Pública

En cuanto a sistemas operativos, se deben escoger en función de las herramientas informáticas que la administración utilice, pudiendo ser Linux, Windows 8 o anteriores. A partir de ellos se instalarán los diferentes paquetes de ofimática y bases de datos. Asimismo

Mantenimiento informático de equipos y sistemas

Una vez que todo el equipamiento esté listo e instalado o que una empresa especializada se encarga del mantenimiento informático de unos sistemas anteriores, es necesario que siempre se realice una supervisión permanente con revisiones periódicas. Será necesario personal con gran conocimiento y recursos para que pueda hacer frente a toda incidencia que surja con una respuesta eficiente y rápida.

Copias de seguridad de datos informáticos a buen recaudo

Asimismo, una infraestructura informática de una institución deberá tener un sistema de almacenamiento de copias de seguridad. Lo ideal es hacerlo mediante un servidor remoto que encripte los datos para que exista una confidencialidad. Esto evitará pérdidas de información, con la posibilidad de recuperaciones totales con una total confidencialidad. Es un proceso que debe realizarse periódicamente cada día.