Lista de tareas que cada negocio tiene que tener

Al igual que los automóviles, los ordenadores necesitan también un mantenimiento regular. Una empresa depende en gran medida de los ordenadores en el día a día de la mayoría de sus procesos de negocio. Por lo tanto, es esencial mantenerlos funcionando en buena forma y evitar que se estropeen en una hora inesperada y crucial.

mantenimiento-informatico

Aquí hay una lista de tareas de verificación que todas las empresas tienen que realizar para garantizar el correcto funcionamiento de sus ordenadores. Es importante educar a los usuarios de ordenador de la oficina con respecto a estas tareas y pedirles que las realicen de forma regular de vez en cuando para que los equipos informáticos se mantengan en buen estado.

Lista de comprobación del mantenimiento del hardware

  • Limpiar el ordenador y los accesorios: El polvo y la suciedad son grandes enemigos de la salud de los ordenadores, igual que lo son para la salud humana. Los teclados, CPUs y otros accesorios del ordenador tienen suficientes hendiduras para que se produzca la recolección de polvo. Un compresor de aire puede ayudar a aspirar las partículas de polvo de las partes del ordenador.
  • Limpiar el monitor: Siempre es mejor educar a los empleados en no tocar el monitor con los dedos para no dejar aceite, suciedad y manchas. Aunque las manchas son un problema menor en los monitores, siempre se convierten en grandes problemas si se dejan sin atención. Sólo deben limpiarse con el equipo adecuado para pantallas LCD. También hay toallitas desechables para limpiar las pantallas del monitor.
  • Organizar los cables: Cada nuevo periférico del ordenador se suma a los cables existentes. Hay que apagar el sistema, quitar todos los enchufes, retirar los cables no utilizados, y unificar los diferentes cables dependiendo de la dirección que tengan.

Lista de comprobación del mantenimiento del software

  • Realizar una búsqueda completa de virus y spyware: el mantenimiento del software es un proceso complicado. Es preciso ejecutar el software convencional de detección de virus y spyware. La exploración antivirus debe ejecutarse al menos una vez cada dos semanas. Sistemas como Windows 10 disponen de antivirus como Windows Defender que chequean regularmente su ordenador en busca de virus
  • Desinstalar programas no utilizados: Durante un período de tiempo los ordenadores recopilan varias instalaciones de software según la necesidad. A intervalos regulares hay que comprobar el panel de control para ver qué programas están instalados y no se utilizan. Después, hay que desinstalarlos del sistema para acelerarlo.
  • Comprobar si hay actualizaciones de los programas: siempre es aconsejable buscar las últimas versiones de los programas que utilices. De vez en cuando, comprueba las actualizaciones regulares online de fuentes de confianza e instala los parches para actualizar cada programa. Las nuevas actualizaciones siempre vienen con características de seguridad adicionales y funciones de rendimiento mejoradas, por lo que pueden acelerar tu ordenador.
  • Actualizar o reinstalar el sistema operativo: Las instalaciones, las actualizaciones, las desinstalaciones y otras funciones introducen algunos cambios en el sistema operativo. También los virus, corrupción de datos y spyware pueden infligir degradación en el rendimiento del ordenador. Reinstalar el sistema operativo o actualizarlo por uno reciente es una buena solución para acelerar el equipo.