Las baterias de los portátiles asi como la de los tables, móviles u otros dispositivos no tienen una vida ilimitada, sino que su duración va disminuyendo conforme las vamos usando.

Esa vida de las baterías se va midiendo en ciclos, es decir cuando una bateria es descargada y cargada de nuevo, sería un ciclo. (siempre y cuando la batería se haya descargado al 100%).
Una bateria puede durar unos 500 ciclos dependiendo de la marca y modelo asi que mientras se van acabando esos ciclos de vida esa bateria va disminuyendo su vida de duración, es lo que se llama efecto memoria (para baterias de NiCd o NiMH).
Este efecto provoca que cuando el equipo nos diga que la bateria esta al 100% y en lugar de durarnos 3h, puede llegar a durar 2 horas 1 hora o incluso menos.

Uso correcto de las baterias
La bateria tambien puede disminuirsu vida de duración a causa de las temperaturas, los portatiles suelen calentarse muy frecuentemente y esto afectaría en su duracion.

Consejos para el mantenimiento de baterias:

Descargar la bateria completamente para luego volverla a cargar hasta que este al 100% asi nos aseguramos que el ciclo ha sido completo y correcto.

Cargar la bateria con el transformador correcto, es decir que su voltaje sea el mismo que el indicado por el fabricante, de no ser asi el propio transformador podría estropear la bateria.

Si el portatil lo teneis continuamente conectado a la red electrica, es aconsejable quitar la bateria y por lo menos 1 vez al mes
ponerla a realizar el ciclo de carga y descarga completo, de no ser asi sus acidos internos se corroen perdiendo la capacidad
de duración (normalmente una bateria sin hacer nada se descargaría sobre un 5% por semana).

Para los moviles utilizan otro tipo de baterias (Ion litio o Li-Ion), pero podemos aplicar lo mismo, es decir cargarlas al 100% y dejar que se apague del todo de vez en cuando para poderlo cargar de nuevo.

Estas baterias de Ion litio o Li-Ion su mayor problema es el material con el que se fabrican puesto que tienen sensibilidad a la sobrecarga (aunque todas llevan un circuito para proteger la bateria de este problema), si por ejemplo la carga de la bateria esta al 100% y continuamos cargando, estas baterias tienden a calentarse, aumentaría la temperatura y la bateria podría perder carga, quemarse etc…

Más informacion: Bateria de Ion Litio y Bateria de niquel cadmio