Acceso a archivos sin restricciones desde cualquier lugar

Un dispositivo de almacenamiento conectado a red (NAS) es ideal para proporcionar a múltiples usuarios acceso remoto a grandes cantidades de datos.

Estas son algunas de las funcionalidades de un NAS

Dispositivo NAS

En esta era de fotos de alta resolución y casi constante captura de vídeo, el espacio de almacenamiento en tu PC y dispositivos móviles se llena más rápido que nunca. Si bien puedes utilizar un disco duro externo para descargar y hacer copias de seguridad de archivos desde tu PC (y por extensión, tu teléfono), si desconectas el disco duro y lo dejas en tu oficina, no podrás acceder a esos archivos desde tu casa, y nadie podrá hacerlo. Hay formas de permitir que otros usuarios accedan a los archivos de tu disco duro, pero pueden ser difíciles de implementar o conllevar riesgos de seguridad. En su lugar, piensa en  un buen dispositivo de almacenamiento conectado a red (NAS). Como su nombre lo indica, un NAS es un almacenamiento de alta capacidad que se conecta a tu red doméstica o de oficina para que tú y otros usuarios que designes puedan acceder a tus archivos desde dispositivos móviles y PC sin tener que conectarse a la unidad. Esto es lo que necesitas saber para elegir el NAS adecuado.

¿Qué se puede hacer con un NAS?

Una vez que decidas que necesita almacenar archivos en una unidad de red, entonces necesitas averiguar qué quieres hacer con ellos para determinar qué tipo de NAS necesitas. Por ejemplo, compartir el acceso a archivos de Office como hojas de cálculo y documentos de Word con tus compañeros de trabajo es un trabajo relativamente simple para un NAS. Si estás utilizando el NAS para realizar copias de seguridad de tus ordenadores portátiles durante la noche, también es bastante sencillo. Pero si estás sirviendo videos HD en tu red doméstica a dos tabletas, un portátil y tu TV inteligente simultáneamente, necesitarás un NAS con especificaciones más altas para la memoria, el procesador y las capacidades de red. También necesitará un NAS más potente si deseas almacenar bibliotecas de medios, como una colección de 100.000 fotos, para su estudio de arte gráfico. Nuestras revisiones de dispositivos NAS señalan sus capacidades y su idoneidad para diversas tareas.

Capacidad de almacenamiento

Otro factor a considerar es la cantidad de capacidad de almacenamiento que necesitas. El dispositivo NAS más simple tiene espacio para un disco duro interno, pero las unidades más complejas pueden tener de dos a ocho o más unidades. Para hacer copias de seguridad de un par de PC o teléfonos de su familia, 1 TB a 2 TB debe ser suficiente. Si usted es un entusiasta de los medios de comunicación con una gran colección de videos digitales, desea al menos 6 TB a 8 TB de espacio. Para una pequeña oficina o grupo de trabajo, considere un NAS con 10TB a 20TB. Incluso puede llegar a los cientos de terabytes y pagar efectivo significativo para una configuración de NAS para una gran oficina que almacena una gran cantidad de archivos a nivel local. Las oficinas más grandes también pueden querer utilizar servidores de archivos Linux o Windows montados en bastidor, como los que vienen con funciones integradas como correo electrónico y servidores Web.

El factor de coste

Las unidades NAS básicas con un único disco duro de 2 TB comienzan con un precio de alrededor de $ 150, pero cuanto más complejo es el NAS, más alto puede ser el precio. Por ejemplo, un NAS doméstico básico con dos unidades de disco preinstaladas, como el Western Digital My Cloud Mirror, comienza en aproximadamente $ 399 con una capacidad de 4TB, mientras que un modelo de dos puertos orientado a negocios como el 2TB Buffalo TeraStation 5200DN cuesta $ 450. Un NAS sin disco puede parecer una ganga alrededor de $ 250, pero tendrás que presupuestar otros $ 100 a $ 200 para que los discos duros se instalen. Un NAS de clase empresarial, como el Synology DiskStation DS1515 + de 799 dólares, tiene cinco unidades de disco duro vacías que puede rellenar.

¿Discos o no discos?

Usted puede comprar un NAS con su disco duro o unidades preinstaladas, o puede comprar un NAS llamado diskless, que tiene puertos vacíos que se pueblan con tus uniddes. Un NAS con unidades incluidas es, por supuesto, más fácil de configurar, pero puede ser más caro (como señalamos anteriormente), especialmente si sólo necesita 2 TB de espacio ahora, y recuerde que sus necesidades de almacenamiento pueden crecer con su negocio

Dispositivos NAS 2017

En nuestras revisiones de NAS, indicamos cuánto espacio de disco está disponible preconfigurado y el costo o la capacidad de actualizaciones potenciales si el NAS se vende sin disco. Un NAS con varias unidades normalmente usará algún tipo de RAID para mantener sus datos seguros.

Los NAS característicos en 2017

A continuación citamos los NAS más eficaces de este 2017:

  • Qnap TS-251
  • Buffalo TeraStation 5200DN (2TB)
  • QNAP TAS-168
  • Synology DiskStation DS1515+
  • Synology DiskStation DS216j
  • Western Digital My Cloud Mirror Gen 2 (4TB)
  • Asustor AS3202T

Fuente:  pcmag