Recién acabado el 2019, compartimos una recopilación de los hechos más relevantes (virus, vulnerabilidades, brechas de seguridad…) que tuvieron lugar este año en el mundo de la seguridad informática.

Evite ser víctima de ataques informáticos

Suspensión del soporte para Windows 7

El año comenzó con el anuncio por parte de Microsoft de que el 14 de enero del 2020 dejarán de lanzar actualizaciones de seguridad y de dar soporte gratuito para el sistema operativo Windows 7.

Vulnerabilidad en WinRAR

En febrero se conoció la noticia sobre una vulnerabilidad crítica en todas las versiones del popular software WinRAR. La compañía detrás de este programa lanzó una actualización que solucionaba el fallo, aunque, al poco tiempo, comenzaron a detectarse ataques a equipos no actualizados.

Vulnerabilidad Bluekeep

Otra de las vulnerabilidades del año es Bluekeep. En mayo Mirosoft lanzó un comunicado acerca de la importancia de instalar el parche que reparaba este fallo, ya que, en caso de ser explotada, la vulnerabilidad podría tener consecuencias similares a Wannacry.

Collection#1: Recopilación de brechas de seguridad

Este año se conocieron varios casos de filtraciones de datos privados de los usuarios, pero ninguna como Collection#1, que fue el nombre que recibió la recopilación. Se estima que el total de datos recopilados fueron más de 2.200 millones de direcciones y contraseñas.

Ransomware dirigido

Una tendencia que se consolidó este año fueron los ataques de ransomware dirigidos. Entre los ataques de ransomware sufridos durante 2019, destacan los dirigidos a la Cadena SER, a la consultora Everis y a Prosegur en España.

Problemas para Facebook

La red social estuvo envuelta en varios temas relacionados con la seguridad en 2019. Uno de los hechos más importante fue que Facebook research había sido utilizada para recopilar datos de los teléfonos Apple que la utilizaran.

La sextorsión y la grabación de pantalla del virus Varenyky

Por último, un nuevo virus llamado Varenyky. Descubierto en Francia en mayo de este año, el malware se infiltra en los dispositivos mediante un correo electrónico. Una vez se encuentra instalado, puede robar contraseñas y acceder a las cuentas de correo de la víctima y comienza a grabar cada vez que el usuario entra en una página web de contenido para adultos. Los hackers contactan con el usuario para solicitar un pago en bitcoins a cambio de no compartir con sus contactos las grabaciones en las que, supuestamente, aparece consumiendo pornografía.

Aratecnia trabaja para que las empresas consigan toda la seguridad informática implementando la tecnología más reconocida a nivel mundial. Cuide de su negocio y póngase en contacto con nosotros, le asesoraremos con toda nuestra experiencia.