El tipo de monitor que se usa en un ordenador puede afectar a tu espacio de trabajo y a tu cartera. Algunos monitores se pueden comprar con un determinado presupuesto, pero otros son demasiado caros. Las diferentes variedades de monitores también tienen diferentes requisitos de energía y cualidades visuales.

Monitor ordenador

El diseño gráfico, la producción de vídeo o la fotografía requieren una pantalla de ordenador grande, clara y nítida. En algunas empresas, se requieren exposiciones sobre producto u otras temáticas en los que se requiere hacer vídeos online o programas de televisión. Un monitor de ordenador de alta calidad es bueno para la transmisión de video, por lo que es importante elegir un monitor de ordenador con una alta resolución que coincida con una transmisión de video HD o 4K.

Al considerar los pros y los contras de los siguientes 4 tipos de ordenador, puedes encontrar el monitor adecuado para el trabajo.

Tubo de rayos catódicos (CRT)

El monitor de tubo de rayos catódicos es uno de los dispositivos de visualización de ordenador más antiguos. Los monitores de ordenador CRT han estado en uso desde la década de 1950, y todavía se usan en la actualidad. Este tipo de monitor utiliza un haz de electrones para iluminar diferentes áreas de la pantalla. El haz se mueve hacia adelante y hacia atrás rápidamente y actualiza la imagen de la pantalla varias veces por segundo.

Los monitores CRT son relativamente baratos y confiables. Sin embargo, también son algo pesados. Por esta razón, generalmente no son la primera opción para instalaciones que requieren un monitor delgado y discreto.

Pantalla de cristal líquido o Liquid-crystal display LCD

Los monitores de pantalla de cristal líquido utilizan una capa de píxeles para mostrar una imagen. En lugar de un haz de electrones, las pantallas LCD utilizan electrodos transparentes para controlar la matriz de píxeles y actualizar la imagen. Esto permite que los monitores LCD sean mucho más delgados que sus contrapartes CRT. Una pantalla LCD también requiere menos energía que un CRT tradicional.

Sin embargo, los monitores LCD tienen algunas desventajas. A veces son más caros que las pantallas CRT. La imagen también puede debilitarse si se ve el monitor desde un ángulo. Incluso con estos inconvenientes, los monitores LCD han reemplazado principalmente a los CRT en los últimos años.

Diodo emisor de luz (LED)

Un monitor de diodo emisor de luz es esencialmente una versión mejorada de una pantalla LCD. Los monitores LCD y LED utilizan electrodos transparentes para controlar diferentes píxeles. Sin embargo, en una pantalla LED, los diodos emisores de luz se colocan detrás de la pantalla y actúan como una luz de fondo. Esto aumenta la definición y el brillo del monitor.

Los monitores LED utilizan menos energía que los monitores LCD y CRT. Esto los hace ideales para dispositivos sensibles a la energía, como ordenadores portátiles y tabletas. Sin embargo, estos beneficios tienen un coste de fabricación más alto que los otros monitores.

Panel de pantalla de plasma

Los monitores del panel de visualización de plasma utilizan pequeñas células de gases cargados para crear una imagen. Estas células son similares a las bombillas fluorescentes domésticas. Cada célula de plasma crea su propia iluminación, lo que elimina la necesidad de una luz de fondo separada y proporciona un contraste fuerte a los monitores PDP.

Un monitor de plasma suele ser más pesado que una pantalla LCD. Las pantallas de plasma también consumen más energía que los monitores LCD y LED, y son susceptibles a imágenes “quemadas” si se dejan encendidas por largos períodos de tiempo.