¿Qué es la batería de un ordenador?

Una batería es un componente de hardware que suministra energía a un dispositivo, lo que permite que ese dispositivo funcione sin cable de alimentación. Las baterías son capaces de alimentar un ordenador portátil durante varias horas dependiendo de la cantidad de energía que requiera.

Hay poca diferencia en cómo funciona la batería de un ordenador portátil y cómo funcionan las baterías de otros dispositivos. Las baterías que alimentan los reproductores de CD portátiles, radios, videocámaras, etc. son más o menos iguales, excepto que una batería de un ordenador portátil es más inteligente, si se puede decir así. Al igual que el resto de las baterías, las baterías de las computadoras portátiles también vienen en diferentes formas y tamaños con la adición de un circuito electrónico complejo que funciona en conjunto con el hardware del ordenador portátil. Este circuito electrónico gestiona la energía que fluye hacia la batería mientras se recarga y la energía que sale de cada celda de la batería mientras se descarga, una característica que no está incluida en las baterías recargables ordinarias para otros dispositivos domésticos.

Baterías de ordenador

Hay tres tipos de baterías de ordenador que se utilizan con las computadoras. Primero, está la batería de respaldo, que comúnmente se conoce como la batería CMOS que contiene la configuración de tu ordenador, como la hora y la fecha. Sin una batería CMOS, tendrías que restablecer la hora, la fecha y otras configuraciones del sistema cada vez que se inicie la computadora.

Luego, la batería puente solo se encuentra en computadoras portátiles como respaldo temporal para la batería principal. Una batería puente te permite quitar la batería principal y reemplazarla con una buena batería sin tener que apagar el ordenador.

Finalmente, la batería principal de los ordenadores portátiles es una fuente alternativa de energía cuando el ordenador no está conectado a una toma de corriente.

Tecnologías de las baterías

Existen diferentes tecnologías de batería que permiten que una batería funcione. A continuación se muestra una lista de algunos de los tipos principales que es más probable que encuentres.

Baterías de Litio

Abreviatura de iones de litio y, a veces, abreviada como Li-on, Li-ion es una tecnología frágil que requiere un circuito protector. Se utiliza cuando se necesita una densidad de energía muy alta y el costo es secundario. Las baterías de iones de litio son más caras, pero funcionan sin los problemas de memoria que afectan a otros tipos de baterías.

Baterías de polímero de litio

Abreviatura de polímero de litio, Li-polímero es una tecnología de batería que es una versión de menor costo del Li-ion que comenzó a usarse en 1996

NiCad

Nombre de marca registrada para una batería de níquel-cadmio propiedad de SAFT America Inc., NiCad es una batería recargable hecha principalmente de níquel y cadmio. En comparación con otras tecnologías de baterías, la variedad NiCad ofrece un rendimiento a bajas temperaturas, una capacidad decente y un buen ciclo de vida. Su ventaja más significativa entre los competidores es la capacidad de entregar casi toda su capacidad nominal a altas tasas de descarga.

NIMH

Abreviatura de níquel-hidruro metálico y también abreviada como Ni-MH, NiMH es una batería recargable que se utiliza principalmente en computadoras portátiles.

La investigación del sistema NiMH comenzó en los años setenta como medio de almacenamiento de hidrógeno para una batería de níquel-hidrógeno. Las aleaciones de hidruro metálico eran inestables en el entorno de la celda y no se pudieron lograr las características de rendimiento deseadas. Como resultado, el desarrollo de NiMH se ralentizó. En la década de 1980 se desarrollaron nuevas aleaciones de hidruros que eran lo suficientemente estables para su uso en una celda. Desde finales de los años ochenta, el NiMH ha mejorado de manera constante, principalmente en términos de densidad energética. Los ingenieros de diseño han indicado que el NiMH tiene el potencial de mayores densidades de energía.

Contacta con Aratecnia si tienes cualquier problema de baterías en tu equipo o en el sistema informático de tu compañía