sistemas de control de accesos

¿Dónde comienza la seguridad?

La seguridad comienza con un buen control de accesos. La planificación tiende a hondar en criterios objetivos. Es trascendental resaltar la importancia de coordinar, si es posible, el diseño del control de accesos con el proyecto constructivo de las instalaciones. La ubicación de los accesos y del sistema informático vinculado al control de los procesos de autentificación también ha de quedar expuesto en la fase inicial del plan de seguridad.

El control de accesos es crucial en cualquier edificio. Si se elige un sistema que no cumple con los parámetros demandados o simplemente no funciona correctamente el impacto a nivel personal es tremendo. Resulta un factor importante el lograr que la agilidad de los accesos no afecte a la convivencia de las personas que lo utilizan de forma frecuente.

Un sistema de control de accesos debe de proteger a las personas y los patrimonios de aquellos riesgos que se producen de forma deliberada. El principal objetivo es retardar y/o dificultar la materialización de un delito ofreciendo un sistema que aporte un ambiente de confianza con un impacto mínimo en los usuarios.

Planificación en el control de acceso

 Dicho lo anterior es vital que se tengan en cuenta una serie de consideraciones a la hora de elegir un sistema adecuado de seguridad. Sean personas, vehículos o mercancías el control de accesos tiene que:

  1. Minimizar el impacto en los usuarios.
    Interfaz sencilla, reducción de tiempos de espera, instalar los controles estrictamente necesarios sin llegar a excesos innecesarios.
  2. Tener un mantenimiento reducido.
    En base a la vida útil estimada del sistema y los costes del servicio de mantenimiento habrá que decantarse por uno que sin influir en el punto anterior represente un ahorro de costes a largo plazo.
  3. Optar por sistemas flexibles.
    Al planificar y desarrollar el sistema de control de accesos debe de tenerse en cuenta la posibilidad de cambios futuros en la instalación. Motivados por cambios normativos o tecnológicos resulta favorecedor optar por sistemas flexibles que faciliten la transformación con el menor impacto.

Videovigilancia

Las empresas, cada vez más conscientes de la importancia de vigilar los accesos a instalaciones y propiedades, están optando por soluciones tecnológicas que permitan la captura de vídeo de alta definición. Sistemas innovadores de videovigilancia que sean útiles para proteger a las personas en cualquier de ubicación dentro de su infraestructura empresarial.

Videovigilancia en control de accesos

El trabajo con cámaras de visión y cámaras térmicas obliga al desarrollo de soluciones que destaquen en la analítica de las imágenes de vídeo obtenidas en tiempo real mediante el uso de algoritmos con un alto porcentaje de fiabilidad. Estos sistemas representan la evolución de las habituales cámaras de videovigilancia que obligaban a la constante inspección por personal formado en seguridad perimetral y control de accesos.

En espacios al aire libre destaca la creciente tendencia en el uso de drones que son manejados por operarios expertos y siguen una normativa incipiente en el sector.

Soluciones en seguridad de accesos

Las últimas tendencias tecnológicas que se aprecian en el sector del control de accesos guardan relación, en parte, con lo comentado en el apartado anterior sobre videovigilancia.

Si nos ceñimos a las tendencias desde el punto de vista del control de accesos la evolución confluye en la utilización de tarjetas inteligentes con mayores y mejores medidas de seguridad. Optimizadas con chips más potentes y utilizando algoritmos mucho más complejos se incrementa la posibilidad de disponer de tarjetas que acceso con nuevas funcionalidades inclusive integrar la opción de ser utilizadas en múltiples cometidos.

El uso de dispositivos móviles, equipados con tecnología NFC, también convierte la integración de credenciales diversas en un método sencillo de gestión de identidad, que aprovecha las ventajas del cloud computing en la interoperabilidad con diferentes sistemas de control de accesos.

Los avances en sistemas de control de accesos basados en parámetros biométricos suponen una evolución que permite identificar al usuario de forma innegable y suponen una solución de seguridad que seguirá avanzando en el futuro.

Aratecnia, control de accesos

La gran variedad de sistemas de control de accesos para instalaciones implica que la complejidad de elección debe quedar determinada mediante una consultoria previa a la instalación de los controles.

En Aratecnia disponemos una gran variedad de sistemas inteligentes de control de acceso a las instalaciones que implementan equipamiento tecnológico y software informático. Desde los habituales sistemas de ficha y control con teclado hasta sofisticados sistemas biométricos.

Si necesita actualizar o instalar un sistema con control de acceso en sus instalaciones contacte con Aratecnia a través del teléfono o mediante el formulario de contacto.

Aratecnia ofrece un servicio de mantenimiento informático integral en Aragón. Estamos enfocados en lograr la satisfacción del cliente. Llámenos y realizaremos un análisis de sus instalaciones.