En el entorno de las organizaciones actuales, cada vez más personas usamos el móvil en el espacio corporativo. Esto requiere medidas de seguridad, para que se creen accesos remotos seguros a la información corporativa. Estos accesos remotos son las VPN, por sus siglas en inglés, que no son otra cosa que Redes Privadas Virtuales.

En la actualidad se pretende garantizar el acceso de forma segura mediante la implementación de VPN a la red interna corporativa y la información que contiene.

Oficina remota y acceso seguro

VPN, túnel a través de internet mediante cifrado seguro

La VPN es como un túnel seguro a través de internet. Se consigue con estas redes privadas acceder a recursos de las organizaciones como pueden ser  aplicaciones de escritorio, tales como su CRM o ERP, su correo electrónico,  o su servidor de ficheros. El trabajador puede lograr así el acceso seguro, permitiéndose la movilidad del empleado o conectar sedes que se hallan geográficamente alejadas. De un modo muy representativo, una VPN nos posibilita acceder a los servicios y documentos internos de nuestra empresa desde cualquier lugar.

Ventajas de la implementación de la oficina remota

  1. Acceso remoto seguro: Este acceso incrementa la productividad, facilitando oportunidades de negocio nuevas y permitiendo el ahorro de costes.
  2. Publicamos un único servicio VPN en lugar de publicar varios, que podrían ser objeto de ataques de fuerza bruta (ftp, web login, paneles de administración, etc)
  3. El acceso remoto da lugar al teletrabajo, ya que los trabajadores pueden conectarse remotamente a los recursos de la compañía. Esto no es cualquier cosa, puesto que se garantiza una mayor flexibilidad laboral y la conciliación de la vida familiar y de trabajo
  4. Control y monitorización de los accesos. Sabemos quién se ha conectado y en qué momento

Una  VPN también exige algunas acciones a ejecutar par que sea efectiva. Por lo pronto, tiene un coste económico y temporal para ponerla en marcha, por parte del equipo de comunicaciones habrá que realizar una reestructuración a nivel de red, y para la configuración de los clientes (los móviles o PCs de los empleados) para que puedan tener acceso , hay que generar un certificado y su propia contraseña de acceso.

 

¿Por qué debemos emplear una conexión VPN?

  • El principal motivo es que una VPN nos garantiza que la información que transmitamos está segura.
  • La información será además confidencial, ya que al estar cifrada, aún en el caso de ser interceptada, no puede ser decodificada
  • Y finalmente la información es íntegra: no puede ser cambiada durante la transmisión ni alterada

Con la utilización de una VPN podemos conseguir dos cosas: seguridad; por el cifrado que se aplica a la conexión y a la información que se remite a través del túnel, y control; porque permite saber  en todo momento quién ha accedido, cuándo, desde dónde y las acciones que ha realizado.

En Aratecnia podemos encontrar para su empresa las mejores opciones para enlazar sedes, implementar el concepto de oficina remota o acceso fácil y sencillo desde cualquier conexión a internet. Todo ello, con las pertinentes medidas de seguridad y protocolos de cifrado adecuados. Consulte con Aratecnia