La Asociacion de Editores de Diarios Españoles (AEDE), aprobaron hace unos meses la nueva ley de la propiedad intelectual (pulse aqui para ver el documento en pdf), con sanciones de hasta 600.000 € a las paginas que enlacen contenido protegido.

  • El infractor puede ser cualquiera que tenga una web y tenga enlaces a contenidos no autorizados (aunque no los haya puesto el mismo y sí un participante de su web, ya sea por ejemplo foros, comentarios, etc…).
  • Para pedir amparo a la Sección 2ª, aquel que piense que un sitio ha vulnerado sus derechos de propiedad intelectual tiene que  ‘demostrar’ que antes se ha tratado de avisar al supuesto infractor y que este no ha hecho caso. Para demostrarlo, basta con que se haya mandado un correo al ‘infractor’, aunque éste no contestara se daría por notificado.
  • Tienen que pagar una compensacion economica a los editores por reproducir fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento” (tasa Google o canon AEDE).

¿Y si Google News Cierra?

Ahora que Google News cierra (hay que recordar que gratuitamente regalaba visitas de forma mensual a los diarios españoles) y elimina este servicio, la prensa on-line deberían de pagar por servicios del estilo Adwords para que tengan visibilidad.

La guerra no acaba aqui ya que ahora AEDE denuncia a Google por el impacto negativo en los ciudadanos y las empresas españolas (recordar que el cierre de Google News fue provocado por AEDE).

No sabemos todavía como acabará todo esto, pero lo que si que es cierto es que Google News ha cerrado.