Importancia de las tecnologías de información y comunicación

A menudo, las organizaciones, negocios o pymes no cuentan con la debida capacitación para analizar los posibles riesgos a los que podrían estar sometidas sus tecnologías de información y comunicación (TIC). Para ello, hay expertos que analizan, determinan y gestionan las vulnerabilidades de los sistemas. Esto les permite conocer en profundidad su estructura y las posibles consecuencias para una determinada empresa.

Riesgo informático

A pesar de sus innumerables ventajas, la incorporación de Internet y sus tecnologías asociadas también implican una serie de inconvenientes. A medida que avanzamos, también evolucionan las formas maliciosas de explotar las vulnerabilidades de programas, sistemas, dispositivos móviles y nuestra forma de encarar los riesgos relacionados. Por ello, debemos defendernos.

La gestión de riesgos informáticos está fundamentada en la prevención, la identificación, el control y la aplicación de medidas pertinentes para proteger la información de empresas, usuarios y clientes. Los fallos en este sentido pueden acarrear pérdidas monetarias, de credibilidad, operatividad, competitividad e incluso el robo de identidad de los afectados.

Aunque es un campo relativamente nuevo en algunos países que están instaurando plataformas informáticas en diversos ámbitos, debe ser tomado como un elemento crucial para la supervivencia de una empresa. Para ello se debe implementar personal profesional, recursos y medidas relacionados con las TIC, su protección y repercusiones.

Estrategia empresarial

La gestión de riesgos informáticos como estrategia empresarial busca reducir al mínimo esas eventualidades indeseadas que podrían afectar el desenvolvimiento de una empresa y la información sensible que maneja. En este sentido, su debida implementación redundará en varios beneficios, como los siguientes:

  • Utiliza software avanzado para mejorar el control interno.
  • Incrementa la posibilidad de ejecutar los objetivos organizacionales.
  • Actualiza temas gerenciales como procesos, indicadores, vulnerabilidades, entre otros.
  • Mejora la disponibilidad de los datos estratégicos y operacionales para la toma de decisiones.
  • Ayuda a la gestión de proyectos, la estructura organizacional, el entendimiento de los riesgos y sus posibles consecuencias.
  • Establece el uso de herramientas de gestión, de ajuste y desarrollo para lidiar con el impacto de la información sustraída o secuestrada.

Como puedes notar, la gestión de riesgos no es materia sencilla y sin duda debe ser manejada por personal capacitado y experto. Si aún no cuentas con un servicio confiable para manejar tus necesidades informáticas, en ARATECNIA nos adaptamos a tus necesidades. Gracias a nuestra experiencia con múltiples plataformas, estamos comprometidos con tu seguridad, asistencia, asesoría profesional y la solvencia necesaria para solventar tus inquietudes sobre las TIC. Ponte en contacto con nosotros y te haremos un presupuesto sin compromiso.